SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los tres sindicatos agrarios (UU AA, SLG y XX AA) coincidieron hoy en la necesidad de crear un instrumento que incentive poner en producción los terrenos agroganaderos que en estos momentos están abandonados, ya que además reconocieron que existe demanda de fincas para redimensionar explotaciones. No obstante, Xóvenes Agricultores advirtió que la figura del Banco de Terras creada por la Consellería de Medio Rural no es la "más adecuada" para este fin.
Así lo aseveró el portavoz de XX AA, Tomás Díaz, al ser preguntado por el hecho de que el Parlamento gallego tomase ayer en consideración, con los votos a favor de PSdeG y BNG, el proyecto de Ley del Banco de Terras de Galicia, que superó su primer trámite parlamentario y mediante el cual el Gobierno gallego pretende facilitar la primera instalación agraria a agricultores jóvenes y el acceso a tierras de agricultoras que hayan sufrido violencia de género.
El conselleiro do Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, destacó que el objetivo del Banco de Terras es "poner en valor" los terrenos agrarios abandonados, "recuperar y frenar" la pérdida agraria útil, "mejorar y ampliar" la base territorial de las explotaciones y evitar el abandono de zonas agrarias, que servirían de "caldo" para los incendios forestales.
No obstante, Xóvenes Agricultores advirtió de que el Banco de Terras gira alrededor de las "propiedades" y alertó que en Galicia esta figura está "muy arraigada" y "no es fácil que alguien se desprenda de ellas".
Así, abogó por conseguir poner en productividad tierras abandonadas a través de medidas que "incentiven y no con multas, que consiguen la reacción contraria". En concreto, se refirió incentivos fiscales y ayudas para arrendar fincas.
Tomás Díaz criticó que con este proyecto del Banco de Terras la Consellería de Medio Rural se convierte en una "inmobiliaria" y alertó del incrementó de costes de producción que le supondrá al ganadero o agricultor hacer frente al pago del arrendamiento de una finca.
No obstante, UU AA y SLG elogiaron la figura del Banco de Terras, un instrumento que recordaron que llevaban "mucho tiempo" reclamando ante el "déficit" de superficie para que las explotaciones pudieran redimensionarse y ser competitivas.
No obstante, el secretario de Gandeiría de UU AA, Félix Porto, reconoció que todavía "tienen dudas" del modo en que Medio Rural llevará a cabo esta puesta en productividad de las tierras abandonados, mientras que Xavier Gómez del SLG se mostró "optimista" con respecto a su funcionamiento e insistió en la necesidad de este instrumento ante una movilidad de tierras "muy escasa" en Galicia. En todo caso, abogó por incentivos que animen a los propietarios a incluir sus fincas en el Banco de Terras.