SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las tres organizaciones Unións Agrarias (UU.AA.), Xóvenes Agricultores y el Sindicato Labrego Galego (SLG); y las entidades adscritas a la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca), se reunirán el próximo 31 de agosto en Santiago de Compostela para presentar el calendario de movilizaciones previsto para denunciar "la actitud inmoral y chantajista" de las industrias lácteas que "fomentan la especulación en la distribución".
"En concreto, Lactalis, Río y Celta están a punto de pasar a la historia como los especuladores que han fundido un sector del que dependen más de 100.000 empleos, y que es la base económica del 50 por ciento de los ayuntamientos de Galicia", han advertido las organizaciones en un comunicado de prensa.
En la línea, han denunciado que esta actuación "se suma a otras de abuso de poder hacia el colectivo de productores, consistentes en amenazas" como "dejar líneas de recogida de leche" o "atrasos en los pagos".
Las tres organizaciones agrarias y Agaca han reiterado que "son las empresas que operan en Galicia, sobre las que tiene todas las competencias inspectoras la Xunta, las que menos están pagando en el mercado", hasta alcanzar "cerca de un 10 por ciento de media" menos que los operadores de fuera de la comunidad.
DEJACIÓN DE FUNCIONES
Asimismo, han explicado que también protestarán por "el absentismo y la dejación de funciones de las administraciones". Al tiempo, han contrapuesto esta actuación con la actitud "muy distinta" mostrada por los representantes políticos franceses, que "han conseguido un acuerdo entre el sector".
Las organizaciones agrarias han aseverado también que, "en la práctica, esto significó un incremento de un 10 por ciento --en el importe de la leche-- para el año 2010, lo que supone un precio para el productor en el mes de julio de 33 céntimos".
"FRANJA DE LOS 28 CÉNTIMOS"
En este sentido, han denunciado que en Galicia la venta de leche "está en la franja de los 28 céntimos", entre los "precios más bajos de España", con unos "ingresos inferiores en un 13,4 por ciento", lo que implica "una disminución de 14.465 euros en su renta anual".
Además, han asegurado que intentarán "encontrar una salida a la desesperada" para la situación de los productores y han incidido en que, en este momento, en Europa "se está produciendo una coyuntura claramente alcista" para el precio de la leche y sus derivados.