Rural.- Sindicatos y cooperativas exigen a Reny Picot que no "extorsione" a los ganaderos y apueste por el pacto lácteo

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 20:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Unións Agrarias-UPA (UU.AA) y Xóvenes Agricultores-Asaja (XX.AA.) exigieron hoy, junto a la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca), a Reny Picot (Industrias Lácteas Asturianas) que "ponga fin" a las prácticas de "extorsión" y "chantaje" a los ganaderos gallegos y que apueste por el acuerdo lácteo de Madrid en una protesta celebrada hoy en el municipio asturiano de Navia de Suarna.

En un comunicado, las tres organizaciones subrayaron que la industria láctea asturiana "obliga" a los productores gallegos a vender su materia prima por debajo de los costes de producción "sin cumplir lo estipulado en el acuerdo lácteo firmado en julio". Esta protesta, según recordaron, persigue denunciar también ante la sociedad a las empresas Leche Celta y Leite Río.

El secretario xeral de XX.AA., Francisco Bello, destacó el carácter pacífico de la manifestación de hoy en Navia e insistió en que el propietario de Reny Picot "tiene que cumplir el acuerdo". Por su parte, los representantes de Agaca se preguntaron de qué sirve negociar si los pactos alcanzados no se cumplen y demandaron que no se deje "abandonado a su suerte" al sector lácteo.

El secretario de acción sindical de UU.AA., Javier Iglesias, consideró que la situación actual es "insostenible" y advirtió de que los ganaderos no darán "ni un paso atrás" ni aceptarán "estas amenazas y situaciones límite". Los representantes agrarios trasladaron estas cuestiones a la dirección de la empresa que, finalmente, los recibió.