Rural.- Sindicatos denuncian una bajada "ilegal" del precio de la leche en una "maniobra de especulación" de 3 empresas

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 16:32

Anuncian "medidas" para "boicotear" la actuación de estas industrias que afecta al 30 por ciento de los ganaderos gallegos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los tres sindicatos agrarios gallegos --UU.AA, SLG y XX.AA-- denunciaron hoy una bajada de seis céntimos de euros del precio de la leche de origen por parte de tres empresas y que afecta al 30 por ciento de los ganaderos gallegos. Una medida que tacharon de "ilegal" e "inadmisible", al tener su origen en un pacto "unilateral". No obstante, anunciaron medidas de "presión contundentes" y "boicot" ante lo que definieron como una "maniobra de especulación" de estas industrias.

En rueda de prensa, el secretario general de UU.AA, Roberto García, precisó que la "ilegalidad" de la bajada se debe al carácter "retroactivo" de la misma, ya que los productores del sector todavía no fueron informados y reprobó que lo conozcan "cuando cobren los recibos del mes pasado".

Ante esta caída del precio de la leche en origen, Roberto García cuestionó la "funcionalidad" de la Mesa do Leite, en la que participan las empresas, los productores y la Administración gallega, debido a que recriminó a que la medida no fue anunciada en el marco de las negociaciones de este foro.

Por ello, instó a la Administración a convocar "de urgencia" la Mesa do Leite para "buscar un punto de encuentro" ante esta situación, que a juicio del secretario general de XX.AA, Francisco Bello, es "inadmisible". "De lo contrario, llevaremos a cabo medidas contundentes y en ascenso. Hay acuerdo en el sector, por lo que estaremos todos a una", advirtió.

En la misma línea, el responsable de ganadería del SLG, Xabier Gómez Santiso, coincidió con Bello al reivindicar "medidas" para "boicotear" la actuación de las empresas lecheras

TEMOR A LA BAJADA POR PARTE DE OTRAS EMPRESAS.

Roberto García (UU.AA) admitió su temor que esta medida, anunciada por tres empresas durante el fin de semana y que afectaría al 30 por ciento de los ganaderos gallegos, repercuta en que las demás empresas inicien bajadas "similares".

Al tiempo, lamentó que el anuncio de la bajada en el precio de la leche a los productores llegue en un momento en el que el producto estaba en un "buen momento" y recordó que el precio de la leche en origen llevaba "congelado desde hace diez años".

De igual modo, Gómez Santiso (SLG) rechazó esta restricción porque no favorece la "dignificación" de la profesión de los productores de leche. "¿Quién va a querer trabajar en estas condiciones?", cuestionó.

También Bello coincidió con los demás representantes sindicales al tachar esta medida de "injustificable" y recordó que, durante el año 2007, abandonaron la producción "más de mil ganaderos gallegos". Al respecto, lamentó que, si la situación continúa, "muchos más tendrán que hacerlo".

CRÍTICAS POR LA BAJADA.

Los tres representantes de los sindicatos ganaderos gallegos rechazaron la bajada del precio de la leche en origen debido a varios motivos, entre los que destacaron que España es "deficitaria" en producción de leche en relación con el consumo y que en ningún país de la Unión Europea se dio esta situación.

Además, censuraron que esta bajada a los productores no repercutirá en el coste al consumidor, sino que se trata de una "maniobra de especulación con los márgenes de beneficio de las empresas".

Roberto García reconoció que ésta es una actuación "muy frecuente" en las industrias de productos agroalimentarios, tales como la de la cebolla y la de la patata, que experimentaron una bajada de precios a los productores y, "sin embargo, subieron de cara al consumidor".