SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CC.OO, UGT, CIG y CSIF prevén presentar la próxima semana sus alegaciones a la propuesta de la Consellería de Medio Rural para la reforma del Servizo Público de Defensa Contra Incendios Forestais (SPDCIF).
Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press el responsable de CC.OO. en la negociación, Benxamín Vences, después de que las organizaciones fueran convocadas por el departamento el pasado viernes, día 4 de marzo.
En el encuentro, el director xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto y el secretario general técnico de Medio Rural, Jorge Atán, presentaron a los representantes sindicales un documento con el que la consellería pretende introducir modificaciones que redunden en una "mayor eficiencia" del sistema de brigadas.
Entre ellas, sobresale la reducción del número de integrantes de cada cuadrilla --de los siete actuales, a cinco-- y la libranza conjunta de todos los componentes --y no individual, como ocurre en la actualidad--.
Según estima la consellería, los cambios permitirán constituir 50 nuevas cuadrillas, con lo que podrán pasar de 143 a 193 y supondrán la creación de "al menos" 39 puestos --entre jefes de brigadas, peones conductores y oficiales--; con lo que --según los datos de Medio Rural-- el personal del SPDCIF alcanzará los 1.048 efectivos.
Para ello --según explicó en un comunicado al término de la reunión que dio inicio a la negociación con los sindicatos-- "se utilizarán los puestos de peones actualmente vacantes y cubiertos temporalmente de forma interina".
Este el principal punto de discordancia para CC.OO., según subraya Benxamín Vences, quien, "después de tres años de tardanza en la solicitud de una mesa de negociación", destaca que a la central "no le convence que se hable de supresión de puestos para convertirlos en otros".
Aunque el sindicato está todavía "examinando" el documento, Vences hace hincapié en que el SPDCIF lleva "años funcionando con eficiencia, por lo que conviene reforzarlo, no meterle cuchilladas".
CONVOCAR EL CONCURSO DE TRASLADOS
Así, señala como reivindicación fundamental que "todas las actuales vacantes deben salir convocadas en el concurso de traslados, que el personal lleva esperando siete años". Además, el sindicato se opone a la supresión "de ningún puesto" y urge la eliminación de Seaga, sociedad de la que deben "recuperarse los recursos que se trasladaron durante el bipartito".
CC.OO. espera poder presentar las alegaciones el lunes de la semana que viene y entiende, además, que las del resto de sindicatos irán en una línea "coincidente", de defensa del servicio. Tal y como indicó Medio Rural, el objetivo es volver a celebrar una reunión entre las dos partes en unos 15 días.
"Lo que toca es prudencia", ha apuntado Benxamín Vences, quien lanza un mensaje para la consellería: "Si está dispuesta a dialogar de buena fe, Comisiones Obreras está abierta a hablar de forma estable". Eso sí, alerta sobre la posibilidad de que se hagan "experimentos" antes de que inicie la campaña estival contra incendios forestales, lo que ve que "no sería de recibo".