SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Labrego Galego (SLG) auguró hoy "sorpresas negativas" para el sector lácteo gallego en el Plan de Reestructuración Lácteo del MAPA, que se llevará mañana al Consejo de Ministros para su aprobación.
"No creo que se vayan a producir sorpresas positivas", apuntó el secretario de Relacións Institucionais del SLG, Manuel Da Cal, quien recordó que el sindicato ya anunció en reiteradas ocasiones su rechazo a este plan que establece un reparto de cuota lácteo que "perjudicará especialmente" a Galicia, "que cuenta con más de la mitad de las explotaciones del Estado.
Asimismo, el SLG recriminó que con el Consejo de Ministros de mañana, la ministra del Ministerio de Agricultura, Elena Espinosa, hace "oído sordos" a las quejas "unánimes" del sector lácteo gallego e "impedirá" que las explotaciones gallegas, con una cuota productiva inferior a la media estatal, sigan sin poder desarrollarse.
En la misma línea se pronunció, Xóvenes Agricultores (XX AA) que advirtió hoy de que es una "mala noticia" para el sector gallego el anuncio del secretario del MAPA, Josep Putxeu, de que el Consejo de Ministros de este viernes aprobará "sin cambios sustanciales" el Plan Lácteo.
Para este sindicato, resulta "decepcionante" ver como los políticos --"empezando por la ministra de Agricultura, Elena Espinosa"-- dijeron que no se iba aprobar ningún plan que fuese en contra de los intereses de Galicia. Además, aseguró que en este mismo sentido se pronunció el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "y tampoco quedó a la zaga el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal".
"Es triste ver como el sector lácteo es utilizado para sacar votos, primero en Galicia y ahora en el resto de las comunidades autónomas que tienen elecciones en la próxima primavera", lamentó XX AA, que denunció que, entre tanto, "a los pobres" ganaderos se les impide producir leche, aunque estén dispuestos a gastar sus dinero en comprar cuota, dado que el MAPA "cortó" toda la posibilidad de compra-venta entre particulares y, por otra parte, no deja acceder a la cuota de otras autonomías a través del conocido instrumento llamado Banco de Cuotas.
Por su parte, Unións Agrarias consideró "increíble" como el MAPA ha llevado finalmente la Consejo de Ministros el plan "casi en silencio", cuando recordó que había el "compromiso público" de que se contaría con Galicia.
El responsable de Gandeiría de UU AA reconoció que este sindicato "no era consciente" de que se iba aprobar "tan pronto" y mostró su deseo de que, finalmente, el plan recogía las "modificaciones sustanciales" propuestas al borrador que les fue presentado por el MAPA.