SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Labrego Galego (SLG) denuncia que la empresa luguesa Celega, que se dedica a la fabricación de quesos y a la compraventa de leche en su factoría de O Saviñao (Lugo), ha remitido un modelo de contrato a las explotaciones que le suministran con el que "pretende comprometerlas a entregar toda la leche que produzcan --con un margen de más o menos 10%-- durante quince meses y a comunicar con tres meses de antelación el término de la relación contractual".
Estas condiciones, asegura, "se convierten en leoninas cuando se comprueba que el modelo de contrato obliga a entregar el producto sin que el ganadero sepa cuanto va a cobrar por él durante esos 15 meses".
De hecho, el apartado "donde se debería recoger el precio de la leche que se va a pagar mensualmente aparece en blanco", censura el SLG.
"La única referencia a la que se alude en el contrato es el valor de la leche en enero, febrero y marzo de 2012 que marque el Observatorio del Sector Lácteo de la Consellería de Medio Rural", indica y subraya que "el problema" es que este centro "funciona de forma muy deficiente" y sus datos "más recientes corresponden a octubre de 2011".