SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Labrego Galego (SLG) denunció hoy el "incumplimiento" de la aprobación y pago de las ayudas del contrato de explotación sostenible correspondientes a 2008 y, por ello, exigió la "inmediata subsanación" del importe que se tendría que haber ingresado a los ganaderos "ya el año pasado".
La organización aseguró que "absolutamente ninguna" de las asignaciones vinculadas a esta iniciativa se aprobaron, circunstancia que motivó, según insistió, en que tampoco han sido cobradas por los agricultores y ganaderos que las solicitaron.
Asimismo, el SLG criticó que el contrato establezca una correspondencia económica relacionada con la extensión de superficie de las explotaciones agroganaderas. Dado que una mayoría de las granjas son de pequeña y mediana dimensión, la organización agraria afirmó que el contrato de explotación sostenible sólo favorece a las instalaciones de mayor tamaño y a personas que no tienen que vivir en el rural o de la actividad agraria.
El Sindicato Labrego Galego señaló que, por esa razón, de las 40.000 explotaciones agroganaderas de la comunidad gallega sólo solicitaron la tramitación de esta iniciativa. Esta organización reprochó, además, a Medio Rural que utilice a los productores agrarios como "propaganda" para dar la impresión de que este sector está "alta y eficientemente subvencionado".
A este respecto, subrayó que la única intención de los agricultores y ganaderos es vivir de su trabajo y no de los subsidios, sin tener que "depender" de las administraciones sino, por el contrario, de precios "justos" para los productos que cultivan y obtienen.