SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Organización del Sindicato Labrego (SLG), Lidia Senra, ha criticado las recomendaciones presentadas por un grupo de alto nivel de la Unión Europea (UE) sobre la situación del sector lácteo por "ser una condena clara para los productores de leche", ya que "no aborda para nada las razones de la crisis", ni tampoco "entra a poner ningún tipo de solución".
En rueda de prensa, esta representante de la Coordinadora Europea Vía Campesina ha censurado las propuestas de los expertos --que se hicieron públicas el 15 de junio-- ya que "no se toca la regulación de la producción". Una cuestión que ha definido como clave para "tener una solución definitiva al problema de la leche" mediante, según ha afirmado, el establecimiento de un modelo que equipare la oferta y la demanda a nivel europeo.
En este sentido, ha recriminado que los expertos no aborden el reparto de la producción, pues ha remarcado que "no es de recibo mantener la situación actual", en la cual unos estados "acaparan" una cantidad de producción "muy superior a su nivel de consumo" frente a otros países del sur y centro de Europa.
Otro de los temas sobre los que ha hecho hincapié ha sido la necesidad de actuar en los modos de producción, ya que "no se puede tener una producción de leche totalmente dependiente del exterior", en el sentido de que "todos los piensos" provienen de fuera de la UE. Por ello, Lidia Senra ha demandado que se realicen políticas "en base a la tierra" y del pasto de cada territorio.
Además, ha reprochado que se fomente el poco poder negociador de los productores frente a la industria al haber más oferta que demanda, y que "se favorezca" el 'dumping' externo al exportar leche por debajo de los costes de producción debido a subvenciones.
NO A LOS CONTRATOS
Asimismo, Senra ha criticado en su intervención que el documento realizado por expertos no aporta soluciones para que haya precios que "cubran los costes de trabajo". Al respecto, ha apuntado que el hecho de que el grupo de alto nivel apueste por la creación de contratos formales escritos con la eliminación del control de producción desembocará en "algo negativo" para los productores.
Sobre esta disyuntiva ha indicado que los contratos "no van a reforzar el poder de los productores", ni van a garantizar un mejor reparto de la cadena de producción en su favor.
JORNADA EN A CORUÑA
Por su parte, la secretaria xeral del Sindicato Labrego, Carme Freire, ha presentado los actos del próximo lunes que se llevarán a cabo en A Coruña y en los que se reflexionará sobre las propuestas del grupo de expertos.
Así, a primera hora del lunes, el SLG mantendrá una entrevista con el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, para exponerle su problemática, tras lo cual se realizará una jornada de debate sobre las medidas a tomar en el sector. También el lunes, delante del Consejo Agrícola se realizarán diversas reivindicaciones en Bruselas para que "vaya por otro camino", junto a lo que participarán en una entrevista con la ministra belga de agricultura.