SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Labrego Galego (SLG) denunció hoy que la acción de los ganaderos lucenses que vaciaron la leche que transportaba una camión cisterna portugués a Corporación Peñasanta responde a la "grave crisis" que está atravesando el sector lácteo.
La secretaria xeral de la organización, Carme Freire, recordó en Santiago que las industrias están "amenazando" a los productores con dejar de recoger materia prima. "Si se la recogen es bajando a precios nunca vistos en otoño", señaló para afirmar que los ganaderos cobran actualmente entre 0,35 y 0,36 euros el litro de leche.
Este importe, a su juicio, podía estar "bien" hace tres o cuatro años, no en este ejercicio que, como remarcó, estuvo caracterizado por el encarecimiento de los piensos en un 75 por ciento y de los carburantes y abonos otro 400 por ciento. "O se garantiza un precio que cubra los costes de producción o se emprenderán acciones", advirtió.
"La gente está buscando vías de escape y demandando soluciones urgentes", expuso, tras lamentar que, de momento, no se hayan tomado "cartas en este asunto". Por ello, el SLG reiteró su exigencia a la Consellería de Medio Rural para que convoque una reunión de la Mesa do Leite, foro de diálogo en el que están representados productores, cooperativas agrarias, industrias lecheras y Administración.
"Parece que no hay visos de que la quieran convocar y, si no hay visos de solución, la gente está dispuesta a salir a la calle", manifestó, después de afirmar que su organización demandó ya en agosto, en varias ocasiones y por escrito, la reunión de la Mesa do Leite.
Asimismo salió al paso de las declaraciones del propietario de Leite Río, Jesús Lence, que calificaba ayer de "aberrante" la subida de la leche en origen entre primavera y las navidades del año pasado y señalaba que los ganaderos gallegos no pueden pretender cobrar su materia prima a 0,09 euros por encima de portugueses y franceses.
Freire negó que el incremento del importe de la leche fuese del 60 por ciento, como aseguró Lence, sino del 25 por ciento. "Y los piensos subieron un 75 por ciento y los abonos un 400 por ciento", matizó.
También criticó que el empresario lucense asegurarse que la leche importada de Francia se dirigiese al Levante español. "No sabemos si Lence piensa abastecerse de leche de toda Francia o Portugal, si es así que lo diga", manifestó, para añadir que el empresario está "amenazando" a los ganaderos y "engañando" a la sociedad gallega al vender leche que no se produce en Galicia.