Rural- El SLG indica que el huracán Gordon causó "graves daños" en más del 50% de los invernaderos del Norte de A Coruña

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 17:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galega (SLG) advirtió hoy de que el huracán 'Gordon' causó "graves daños' en más de la mitad de los invernaderos del Norte de A Coruña. Por ello, reclamará una entrevista con los responsables de Medio Rural para demandar soluciones a los desperfectos.

En concreto, informó de que el paso del huracán causó el pasado 21 de septiembre graves daños en las explotaciones de huerta y flor de las comarcas de Bergantiños, As Mariñas y Costa da Morte. Los municipios más afectados fueron Arteixo, Laracha, Paderne, Muxía, Carballo y Fisterra.

El sindicato nacionalista precisó que los fuertes vientos afectaron, principalmente, a los invernaderos que sufrieron daños en las estructuras y roturas de plásticos. En algún caso concreto, los estragos son "tan graves" que ponen "en peligro" la viabilidad de la actividad agraria.

Además, indicó que, en otros, las explotaciones afectadas aún no se recuperaran de los daños causados por los temporales del pasado mes de marzo.

Por ello, anunció que solicitará una entrevista con responsables de la Consellería de Medio Rural con el objeto de evaluar los daños y para tomar medidas paliativas para las explotaciones afectadas, "que ayuden a superar esta situación".

Asimismo, también pretende solicitar al departamento que dirige Alfredo Suárez Canal una campaña informativa para dar a conocer las subvenciones que existen a la hora de contratar seguros agrarios que cubran estos daños.

El SLG advirtió de que se "da la circunstancia" de que los seguros oficiales para cubrir este tipo de accidentes fueron diseñados en Madrid y "no se adaptan" a la realidad gallega, por lo que los requisitos exigidos hacen "muy difícil" que una explotación gallega pueda contratar una póliza. En cuanto a las entidades privadas, el sindicato indicó que la mayor parte se niegan a asegurar los invernaderos.

En estas circunstancias, el SLG denunció que las explotaciones de huerta y flor gallegas se encuentran, en la mayoría de los casos, en una situación de "absoluta indefensión" ante una catástrofe como la del huracán 'Gordon'.

Contenido patrocinado