Rural.- El SLG se manifiesta en Bruselas para pedir una reforma de la PAC orientada a mantener "un mundo rural vivo"

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 16:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una delegación del Sindicato Labrego Galego (SLG) participó hoy en Bruselas en una movilización en la que participaron una treintena de organizaciones agrarias de toda Europa para demandar una reforma de la Política Agraria Común (PAC) "orientada a mantener un mundo rural vivo".

La manifestación fue convocada por la Coordinadora europea de Vía Campesina, la Coordinadora Labrega Europea (CPE) y la Coordinadora de Organizacións Agrarias e Gandeiras (COAG). Los participantes partirán de la Plaza de Meesus y caminaron hasta Shuman, donde se encuentran las instituciones comunitarias.

Esta movilización coincide simultáneamente, con la reunión del Consello Agrícola de la Unión Europea en Bruselas justo en el momento en el que están debatiendo la reforma de la PAC, conocida como "revisión médica" que se va a realizar en 2008.

Para reivindicar esta PAC alternativa que defiende el SLG --"diseñada en base a personas y explotaciones para garantizar un mundo rural vivo"-- una delegación de los manifestantes mantendrán una entrevista con la presidente del Consello Agrario Europeo, Jaime Silva, y con una representación del PE. Además, el 4 de diciembre está previsto una reunión con la comisaria de Agricultura, Mariann Fishcer Boel.

Según alertó el responsable de Relacións Internacionais del SLG, Xosé Ramón Cendán, esta reforma va afectar "de lleno" al medio rural en general, con la reducción "drástica" de los fondos económicos en el capítulo de presupuesto comunitarios--; o a sectores agrarios tan importantes para Galicia como el lácteo --"con la anunciada liberalización del mercado al suprimirse el control de las cuotas"--; o el vitivinícola, con una reforma de la organización común de mercado (OCM) "en beneficio de los intereses de las grandes empresas y multinacionales".

Contra esto, el SLG aboga por un control de la producción láctea basada en un reparto "justo y solidario" del derecho a producir; por una viticultura "de calidad" que "respete y potencie" la producción agrícola, las diversidades geográficas y las denominaciones de origen; y por unos "precios justos" para todos los sectores que cubran los costes de producción en las explotaciones y remunere el trabajo de los agricultores y ganaderos.