SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El SLG anunció hoy que no descarta movilizaciones para que "no salga adelante" el Plan de Reestructuración Lácteo, en los términos y medidas que recoge el borrador presentado este miércoles por el MAPA a las CC AA con el objeto de que se apruebe a finales de agosto.
"Haremos todo lo posible para que no salga adelante y no descartamos, para ello, absolutamente nada, aunque contactaremos con las otras organizaciones sindicales", adelantó la secretaria general del SLG, Lidia Senra.
En rueda de prensa, el SLG recordó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se había "comprometido" a mantener los criterios del Plan Lácteo de 2005 para toda la legislatura y recogía medidas compartidas por este sindicato, "a excepción de la demanda de gratuitidad del reparto de cuota", recordó Lidia Senra.
No obstante, el sindicato nacionalista criticó que el actual plan no busca "viabilizar el máximo número de explotaciones posibles, que son aquellas que no llegan a la media de cuota" y, por tanto, aunque pretende la incorporación de jóvenes, "no le garantiza la obtención de cuota suficiente para contar con granjas rentables".
De igual forma, recriminó que el MAPA sigua "priorizando" aquellas explotaciones que realizaron inversiones o las asociativas "cuando las familiares son más duraderas y suponen una mayor articulación del tejido social".
Asimismo, censuraron que sólo el 20% de la cuota pase a la Reserva Nacional, "con lo que muchas explotaciones gallegas tendrá que pagar el 100% de la cuota que se les asigna", con lo que "gastarán más en adquirir cuota de lo que ganan con la producción".
El SLG se mostró partidario de que el 50% de la cuota existente sea gratuita y rechazó que la gestión del 80% sea la que cuenta la propia comunidad, "lo que supone mantener privilegios para algunas CC AA".