Rural.- El SLG participa el lunes en la manifestación de Oporto para reclamar la reforma de la PAC

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 17:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) participará el próximo 17 de septiembre en la manifestación prevista en Oporto para reclamar una nueva Política Agraria Común (PAC), a la que están llamados agricultores de Europa convocados por la Confederación Nacional de Agricultura (CNA), la Coordinadora Agraria Europea (CPE) y la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG).

La movilización, que comenzará a las 15.00 horas, lleva por lema 'Queremos producir para desarrollar el mundo rural, queremos otra PAC' y demandará una normativa que garantice precios que cubran los costes de producción y "remuneren" el trabajo en las explotaciones, según informó hoy en una rueda de prensa la secretaria general del SLG, Lidia Senra.

Además, solicitó que las actividades de las explotaciones agrícolas se consideren una labor de "utilidad pública", dadas sus repercusiones "positivas" en el ámbito social y ambiental, en la ocupación del territorio y como "garantía de una alimentación saludable y asequible".

Asimismo, SLG se manifestará en contra de las dos propuestas de reforma de la Organización Común de Mercado (OMC) sobre la producción vitivinícola, ya que entiende que la nueva normativa "amenaza" el modelo gallego de "vitivinicultura de calidad" y sobre los controles de producción de la leche.

Aparte, el sindicato exige una revisión de normativa recientemente aprobada en materia de frutas y hortalizas, para "hacerla compatible" con la producción en las explotaciones agrarias familiares, destacó Senra.

DESACOMPLAMIENTO TOTAL DE LAS AYUDAS.

Por otra parte el SLG criticó la propuesta del PAC de "desacoplamiento total" de las ayudas, ya que tienen que ir "ligadas a la producción", y advirtieron de que destinar estas subvenciones mayores "de cierto volumen no tiene sentido".

Los agricultores protestarán también para reclamar una "simplificación de la burocracia" de la PAC, porque, a su juicio, con los trámites sólo "pierden la mitad de su tiempo" y, en la mayoría de los casos, "no sirven para alcanzar ninguna garantía o seguridad que no se tuviera antes".

PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN.

Otra de las demandas del SLG es que se cumpla el "principio de precaución" y el "derecho a elegir" en materia de organismos genéticamente modificados (OGM), a los que el sindicato se opone; así como pedir la soberanía y seguridad alimentarias.

Por último, Senra recordó que el sindicato reclama una definición política forestal europea que respete las distintas características de los bosques en el espacio europeo y que la agricultura y la alimentación queden fuera de la Organización Común de Mercados.