SANTIAGO DE COMPOSTELA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Labrego Galego (SLG) iniciará este jueves una ronda de contactos para que los partidos gallegos con representación en las Cortes Generales "defiendan los intereses de las explotaciones agrarias" en los debates de la nueva Ley de funcionamiento de la cadena alimentaria.
La intención del sindicato es "hacer partícipes" a las diferentes formaciones de una demanda "histórica" que, con la nueva legislación, "se podría conquistar", incide. "Unas relaciones contractuales justas y remuneradoras de la producción de alimentos hasta llegar al consumidor, con margen de beneficio controladas", subraya.
"La prohibición de los abusos con los precios que actualmente cometen las grandes distribuidoras y no permitir la venta de productos agrarios pro debajo de los costes de producción son cuestiones básicas que la nueva ley debe regular", resalta.
Estos serán "los ejes centrales" de la ronda de contactos, que comienza este jueves, 1 de septiembre, con una reunión en la sede del PP en Compostela y tendrá continuidad el próximo lunes, 5 de septiembre, con el BNG. El encuentro con el PSdeG todavía no tiene fecha.
COMARCA DE COMPOSTELA
Por otra parte, la central agraria ha denunciado que los agricultores de la comarca de Compostela están "bajo mínimos", con precios "tan bajos que muchas personas se plantean si seguir plantando o si ganarían más parados, a la espera de tiempos mejores".
"La situación es insoportable, este verano llegamos a precios en origen escandalosos: el kilo de tomate a 10 céntimos y la lechuga a 20 céntimos", censura.