Rural.- El SLG pide a los ganaderos que no firmen contratos sin un precio mínimo de 0,42 euros el litro de leche

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 3 julio 2008 16:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una campaña del Sindicato Labrego Galego (SLG) busca disuadir a los ganaderos de firmar contratos homologados con las industrias en los que el precio fijado esté por debajo de los 0,42 euros por libro de leche.

En la presentación de esta iniciativa, la secretaria xeral de la organización agraria, Carmen Freire, recordó que el SLG fue el único sindicato que no firmó el contrato homologado impulsado por la Xunta -el 22 de mayo- porque no fija un precio mínimo y supone que "los ganaderos estén vendidos a la industria".

Por ello, criticó que este contrato esté ya publicado en el Diario Oficial de Galicia y solicitó que la Administración "reabra las negociaciones" con las partes para poder subsanar esta cuestión y establecer un precio mínimo para dar seguridad a los ganaderos, en estos momentos abocados a negociaciones individuales con la industria.

La máxima responsable del SLG rechazó que el argumento de la Xunta de que fijar este precio sería ilegal, precisó que sería "uno mínimo, no máximo" y añadió que lo realmente fuera de la legalidad es el 'dumping' (pagarle al ganadero por debajo de lo que le cuesta producir la leche).

Por su parte, Lupe Prado, responsable del sector lácteo del sindicato, denunció que este mes se producirá una nueva bajada del precio que pagan las industrias a los ganaderos, por lo que asegura que esta caída "no se está frenando" con el acuerdo del contrato homologado.

Contenido patrocinado