El SLG pide una moratoria en la "obligatoriedad" de firmar los contratos lácteos hasta "fijar precios justos"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2012 14:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha pedido una moratoria en la obligatoriedad de firmar los contratos lácteos, aprobada por el Consejo de Ministros de esta semana, al considerarlo un "instrumento de coacción" de la industria frente a los productores.

El sindicato exige el retraso de esta medida "el tiempo suficiente" como para que se articulen "los mecanismos necesarios que permitan negociar y fijar precios justos" y que, de este modo, las explotaciones no firmen contratos en los que se establecen "precios ruinosos", como denuncia el SLG en un comunicado.

Así, considera una "decisión precipitada y errónea" la medida propuesta por el Ministerio de Agricultura y aprobada en el Consejo de Ministros, ya que "ahondará aún más" en la crisis de un sector lácteo gallego vende el litro de leche en origen a "27-28 céntimos por litro", siendo "uno de los más bajos de la Unión Europea".

"Esto es así porque no existen mecanismos de negociación de los precios ni garantía de que cubran, como mínimo, los costes de producción en las granjas", ha censurado el sindicato gallego.

Además, añade que todavía no se han establecido ni unos "índices de referencia" para los precios de la leche, ni ha finalizado el "proceso de constitución" de las organizaciones de productores lácteos (OPLs).

Contenido patrocinado