VIGO 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Labrego Galego (SLG) presentó hoy en Vigo su iniciativa de "mercado transparente", un actividad divulgativa para informar a los consumidores de los "márgenes abusivos" que se aplican a los productos agrícolas y ganaderos, que pueden superar el 800 por cien, al tiempo que reclamaron que se fije un precio mínimo para estos productos.
Así lo manifestó la secretaria general del sindicato, Carme Freire, quien recordó que este mercado transparente de ubicará en la Praza do Toural de Santiago de Compostela a partir del 17 de julio, y que habrá actividades divulgativas en varias ciudades de Galicia.
Freire aclaró que la actual situación de la producción, con el incremento del coste de los piensos de hasta un 400 por cien, a lo que se suma el aumento del precio del combustible, está avocando a muchas explotaciones al cierre. De hecho, según denunció el SLG, ya han tenido que cesar en su actividad numerosas granjas de porcino y conejos, y "están cerrando todos los días explotaciones lecheras".
El sindicato reclama que se adopten medidas políticas para paliar esta situación, y piden que, por un lado, se modifique la ley de competencia para poder fijar unos precios mínimos de los productos, que reflejen los costes de producción y cubran el trabajo de agricultores y ganaderos. Por otra parte, reclaman la elaboración de una ley de márgenes comerciales que sea transparente "para que la gente conozca las cantidades astronómicas se llevan las grandes superficies".
Así, pusieron como ejemplos los precios de algunos productos, recogidos de explotaciones del área metropolitana de Vigo: las lechugas se pagan a 9 céntimos al productor, mientras que se venden a 75 céntimos, lo que supone un 834 por ciento de margen de beneficio; en el caos de las acelgas, el margen es del 825 por ciento; en el del brécol, esa diferencia supera el 700 por ciento; y en el del conejo, es del 362 por ciento (dependiendo la época del año).