Rural.- El SLG proseguirá con la "lucha" por los precios ante más explotaciones amenazadas con "no recogerles" la leche

Actualizado: viernes, 29 mayo 2009 21:15

LUGO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los responsables del Sindicato Labrego Galego (SLG) advirtieron hoy de que hay más explotaciones lácteas sobre las que pesa la amenaza de que no se les recogerá la leche por lo que advirtieron que proseguirán con la "lucha" por la política de precios. Así lo afirmaron en rueda de prensa la secretaria xeral del SLG, Carmen Freire; el responsable comarcal en A Mariña, Antonio Villarino y Narciso Cid, uno de los ganaderos del municipio lucense de Barreiros que tuvo que tirar la leche durante cinco días, tras la decisión de Leche Río de abandonar la recogida de estas explotaciones.

Así, Villarino aclaró que esta no fue una problemática aislada, sino que forma parte de una estrategia en la que la industria tiene "una posición dominante" en el mercado.

"Esta posición les permite marcar condiciones leoninas a los productores en el tema de los precios y se llega a casos extremos de auténtico chantaje en la imposición de esas condiciones", advirtió. Por ello, en su opinión, lo ocurrido con estos granjeros de Barreiros "fue una concreción clarísima de este chantaje permanente que viven los productores".

Así, recordaron que las explotaciones afectadas por el fin de la recogida de leche ya cuentan desde el jueves con comprador, aunque Villarino defendió que la solución llegó "por la presión social que se ejerció".

Por ello preconiza que es "imprescindible" mantener esta presión social para conseguir evitar que esta situación "se vuelva a reproducir en el futuro y la administración ponga medidas para evitar ese chantaje".

En esta línea, Carme Freire advertía: "Que no piensen que, solucionado el tema de que se les recoja la leche a estas explotaciones, vamos a dejar la lucha de los precios".

Finalmente, emplazó a la próxima semana para precisar detalles sobre el tipo de acciones que llevarán a cabo "en la calle" para así "conseguir un precio digno" para la leche. "Las luchas se pueden ganar, y lo de Barreiros fue un ejemplo", resolvió.