Rural.- El SLG tacha de "dictatorial" la decisión de la Xunta de declarar A Limia como Zona de Protección de Aves

Actualizado 01/08/2007 20:12:47 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) denunció hoy la actitud "dictatorial" y de "oídos sordos" que la Xunta mantiene con los agricultores de A Limia sobre la decisión de declarar la comarca Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA).

La asociación criticó la "falta de diálogo" entre la Consellería de Medio Ambiente y los agricultores locales que consideran que la creación de la ZEPA supondrá la implantación de una serie de grandes limitaciones y prohibiciones que afectarán a los cultivos.

Así, por ejemplo, advirtió de que la declaración de zona protegida "pondrá en peligro" el Plan de Regadío en tramitación; "criminalizará el vertido de residuos sólidos y líquidos" procedentes de explotaciones agrícolas y ganaderas; "obstaculizará" el acceso a la zona en época de reproducción de las especies; o "dificultará" la limpieza y mejora de caminos y pistas.

Asimismo, los afectados atribuyeron la "precipitada" decisión de la Xunta a la "necesidad de atender" a un decreto de la Unión Europea y evitar posibles sanciones por incumplimiento" y no a la preservación de las Aves. A este respeto, alegaron que existen otras zonas de "mayor valor ornitológico en Galicia" como los hábitat costeros.

Por ello, el SLG anunció que si el Gobierno Gallego no accede a dialogar, los afectados "pasarán a la acción" y comenzarán "las movilizaciones, como método de defensa de su agricultura".