Rural.- El SLG tacha de "papel mojado" las iniciativas de la UE para evitar el cierre de explotaciones lácteas

Cuestiona que la solución al problema del precio que se paga a las explotaciones pase "por obligarlas a que se hagan contratos"

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 12 julio 2010 16:16
Carmen Freire , secretaria xeral del SLG
EP/SLG
A CORUÑA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego (SLG), Carmen Freire, ha calificado este lunes de "papel mojado" limitar a la firma de un contrato entre las explotaciones lácteas y las industrias la solución a la bajada de precios en el sector y el cierre de explotaciones y ha reclamado una regulación de los mercados y un precio mínimo por litro de leche.

Coincidiendo con una reunión con el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, al que presentaron sus propuestas para afrontar la problemática del sector, un grupo de representantes del Sindicato Labrego Galego se concentró ante la sede de este organismo, en A Coruña, con pancartas con el lema 'Queremos producir con un precio justo' y 'En la leche, primero el precio, después el contrato'.

En declaraciones a los periodistas, Freire advirtió de que las propuestas planteadas por la Unión Europea "no sirven para atajar la gran crisis de los precios" y ha recordado que la realidad del sector es "el cierre día a día de explotaciones".

Además, ha cuestionado que la solución al problema del precio por litro de leche que se paga a las explotaciones pase "por obligarlas a que se hagan contratos" y ha insistido en que esta obligación debe de ir acompañada "de medidas legales con un precio mínimo para las explotaciones y también un precio justo para los consumidores", ha añadido.

Freire ha propuesto también que se "controle" la producción "para equilibrar la oferta a la demanda" y que se apueste por una regulación de los mercados "con una limitación de los márgenes de beneficio", ha subrayado. También ha instado a la Unión Europea a apostar por modelos de producción "sostenible".

MARCA GALLEGA

En cuanto a la iniciativa de la Xunta de Galicia de impulsar una marca gallega, Freire la ha calificado de un "bluf" y ha indicado que "de nada sirven las marcas, sino garantizamos con medidas políticas que tengamos una leche gallega y un precio digno para poder vivir".

Al respecto, ha señalado que "según datos del propio Ministerio, el precio por litro de leche debería ser algo más de 34 euros" cuando, de acuerdo con la responsable del sector lácteo del SLG, Lupe Prado, "está entre 24 y 26 céntimos".

"Lo que estamos viendo es cómo se especula con todas las reformas, pensando en políticas que potencien a las multinacionales", ha incidido Lupe Prado, quien ha reclamado a las autoridades "voluntad política" para abordar la situación del sector.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado