Rural.- El SLG transmite a la comisaria de Agricultura de la UE las "graves amenazas" para Galicia de la PAC

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 21:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El responsable de relaciones internacionales do Sindicato Labrego Galego (SLG), Xosé Ramón Cendán, se reunió hoy en Bruselas con la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, para denunciar las "graves amenazas" que las políticas agrarias comunitarias suponen para lo sectores productivos gallegos.

Cendán acudió al encuentro en el seno de una comitiva en calidad de miembro de la Ejecutiva de la Coordination Paysanne Européene (CPE), junto a miembros de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) del Estado.

Ante Fischer denunciaron los "efectos perversos" de la actual Política Agraria Común (PAC), vigente desde el año 2003, y que, según recriminaron, continuó provocando el "cierre de miles de explotaciones, desde entonces, dejando comarcas enteras en toda Europa sin agricultura ni ganadería".

Por estos motivos, la comitiva intentó convencer a la comisaria de la necesidad de que tanto la denominada 'revisión médica' de la PAC en 2008 como la reforma prevista para 2013 "deberían ser una oportunidad para cambiar de cara a políticas agrarias que tengan por centro a las personas". Para ello, defendieron que la nueva PAC debería articularse "en base a criterios de solidariedad, calidade y sostenibilidad".

Otra de las peticiones hechas a Mariann Fischer fueron que la Unión Europea diese a la agricultura la consideración de sector estratégico y de servicio público.

Tanto SLG, como CPE y COAG, criticaron el hecho de que se pretendan mantener criterios en la revisión de la PAC de 2008 como el desacoplamiento --ayudas desvinculadas de la producción agraria--, que está provocando una "pérdida de credibilidad y legitimidad" de las políticas agrarias ante la ciudadanía europea, "que no está de acuerdo con que se paguen con sus impuestos ayudas para no producir".

También le explicaron a la comisaria que la agricultura basada en el modelo industrial e intensivo "que se intenta imponer" es una de las principales causas del calentamiento del planeta; por el contrario, una agricultura en base a un modelo sostenible puede ser un factor determinante para frenar el cambio climático.

Más allá de estas demandas genéricas, Cendán hizo hincapié en la "grave amenaza" que planea sobre todos los sectores productivos gallegos "con las reformas que se avecinan" y, en especial, sobre el lechero, con una eliminación de los controles a la producción "que propiciará a liberalización salvaje do sector".

De igual modo, se refirió al vitivinícola, con una nueva Organización Común de Mercado (OCM) que advirtió de que "le sentará como una estocada mortal a las denominaciones de origen".

En este sentido, tanto el Sindicato Labrego, como la COAG o la CPE, defendieron un control de la producción lechera basado en un reparto "justo y solidario" del derecho a producir; y una vitivinicultura "de calidad" que "respete y potencie" la producción agrícola, las diversidades geográficas y las denominaciones de origen gallegas.

En todo caso, el SLG reveló que "por encima de todo" se reivindicó la puesta en marcha de mecanismos legales para crear unos precios mínimos de referencia para los productos de todos los sectores agropecuarios, que deben cubrir los costes de producción en las explotaciones y remunerar dignamente el trabajo de los agricultores.