Rural.- La Sociedad de Historia Natural tilda de "invento de mentirosos" que exista una "conspiración" tras los fuegos

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 17:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Gallega de Historia Natural rechazó hoy la existencia de trama detrás de los incendios y advirtió de que la "teoría conspirativa" es un "nefasto invento de mentirosos" con el objeto de "ocultar" la verdad del problema de los fuegos forestales.

Así lo aseguró en la Comisión de Estudo de las causas de los incendios Antonio Villarino, miembro de esta sociedad que ha realizado varios informes sobre los incendios en Galicia y ha participado en el Comité Técnico de la Comisión no permanente de Estudo de la Problemática de los incendios, de la que salió un dictamen en 1987 "muy interesante" y que, "en gran parte, sigue vigente".

Villarino además reprobó la insistencia a lo largo de los años y en diferentes gobiernos en Galicia en apuntar a la existencia de una "organización criminal" detrás de los incendios forestales y aseguró que incidir en esta "teoría conspirativa" contribuyó a "agravar" el problema de los fuegos.

"Se trata de un problema de gran trasfondo social", argumentó, al tiempo que aseguró que los incendios son uno de los "problemas sociales más importantes que sufre Galicia". Así, advirtió de que "cada cuatro o cinco años" la incidencia de los fuegos en Galicia se incrementa, "sobre todo cuando coincide con situaciones de sequía extrema".

Por ello, se mostró crítico con las teorías sobre la existencia de una "organización criminal" detrás de crisis incendiarias y relató la insistencia en esta teoría del Gobierno tripartito, a pesar de que recordó que informes de la Guardia Civil y la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) avalando que "no existían pruebas" de una planificación.

En esta línea, reprobó que se hable de "terrorismo incendiario", ya que consideró que con esta calificación "se devalúa la palabra terrorista".

ACTITUD DEFENSIVA

Finalmente, atribuyó a una "actitud defensiva" el apuntar hacia este tipo de hipótesis, cuando defendió que lo que se debe "preconizar" son medidas "ofensivas desde el punto de vista social". "¿Quieren acabar con el problema?, pues hay que conseguir una respuesta social con la implicación ejemplar de las administraciones que rigen nuestras vidas", inquirió, y contestó inmediatamente, Villarino en la comisión parlamentaria.

En esta línea de implicación social, este miembro de la Sociedad Galega de Historia Natural apuntó a la "conveniencia" de estudiar la creación de un órgano consultivo popular y destacó la importancia del "consenso" alcanzado en el Debate del Estado de Autonomía sobre esta materia, "de ahí puede salir la solución", aseveró.

"Si consiguen ustedes --dijo dirigiéndose a los parlamentarios-- resolver este problema harán un espléndido trabajo que pasará a la historia y compensará el tiempo que otros hemos perdido", reconoció, al tiempo que advirtió de que, de lo contrario, "dentro de otros diez años" la Cámara gallega volverá a contar con una convocatoria similar a esta, "donde alguien con documentación le soltará exactamente lo mismo", en referencia a su comparecencia.

Contenido patrocinado