Rural.-'SOS Contra o Lume' apunta al pino y al eucalipto como las especies más adecuadas para regenerar el monte quemado

Explican que el suelo deteriorado por los incendios no acepta especies exigentes y anuncian que presentarán planes de recuperación

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 26 enero 2007 15:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación 'SOS Contra o Lume' anunció hoy que presentarán planes de recuperación para las montes quemados en el pasado mes de agosto y explicaron que el pino y el eucalipto son "especies recuperadoras" y, por lo tanto, las más adecuadas para repoblar terrenos deteriorados por los incendios.

Uno de los responsables de la organización, Andrés Novo, indicó hoy en una rueda de prensa que los planes de recuperación que elaboren serán "puramente técnicos" y explicó que para iniciar la regeneración de los terrenos asolados por los incendios hay que apostar por "especies poco exigentes y de rápido crecimiento", como coníferas y eucaliptos.

"Eso es ciencia, lo demás es demagogia", enfatizó Novo, que advirtió de que el suelo deteriorado por el fuego no acepta especies más exigentes. En ese sentido, consideró que si se opta por plantar bandas de frondosas "van a arder" y abogó por iniciar la repoblación con especies recuperadoras para, en un plazo de 15 años, introducir otras especies.

El asesor técnico de 'SOS Contra o Lume' usó una comparación para explicar la situación, al apuntar que especies exigentes como las frondosas piden solomillo, mientras que las menos exigentes se conforman con croquetas. "Y el suelo quemado no es solomillo, es croqueta", sentenció.

OTRAS MEDIDAS

La asociación de afectados por los incendios también anunció que llevarán a cabo un plan de divulgación y educación ambiental, con el objetivo de prevenir las causas que provocaron los incendios e incidir en la recuperación de las zonas afectadas.

Asimismo, el presidente de 'SOS Contra o Lume', José Antonio Landín, avanzó que en aproximadamente un mes comenzarán a presentar las demandas conjuntas por daños y perjuicios, así como por responsabilidad subsidiaria de la Xunta. Comenzarán a tramitarlas en los juzgados de Vigo, Pontevedra, Caldas, Vilagarcía, Cambados, Tui y Ribeira.

Hasta el momento, los técnicos de la asociación han realizado un análisis de los costes de los incendios en un total de 14.500 hectáreas, estimando las pérdidas producidas en 37 millones de euros. En concreto, 15 millones corresponden a daños y perjuicios y otros 22 a gastos de recuperación.

Finalmente, Novo y Landín anunciaron que prestarán apoyo técnico a los propietarios de los montes afectados para la venta de la madera quemada, "a la vista de que la Administración no hace nada para impedir la depreciación de la madera".

No fue la única crítica efectuada a la Consellería de Medio Rural, a la que calificaron de "incompetente" y tan solo "medio rural", ya "da la espalda completamente al sector forestal". En ese sentido, consideraron que la ley de incendios es "una ley de protección de núcleos rurales" que "criminaliza a los propietarios forestales".

Contenido patrocinado