Rural.- Suárez Canal aboga por consolidar a Galicia como "referente" para mejorar la valorización integral del monte

Defiende las posibilidades socioculturales, paisajísticas y ambientales complementarias a la producción maderera

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 14:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, abogó hoy por consolidar Galicia como un "referente" en el "pensamiento" vinculado al debate y análisis para mejorar la valorización integral del monte.

La superficie forestal gallega es, según señaló, un "pulmón" medioambiental, económico y sociocultural para la comunidad y sus posibilidades trascienden el aprovechamiento maderero, una circunstancia por la que emplazó a los ciudadanos a "no vivir de espaldas al monte".

Así lo aseguró durante la inauguración del I Congreso Internacional de Valorización do Monte que se celebra desde hoy hasta el viernes en Santiago de Compostela y Silleda (Pontevedra).

En el acto participó la jefa de la Unidad de Bioenergía, Biomasa y Cambio Climático de la Comisión Europea, Hilkka Summa, quien relacionó los "aspectos sociales, de recreación del paisaje o vinculados a la biodiversidad" con una concepción multifuncional para combinar los distintos "usos del monte", más allá de los "tradicionales".

El titular de Medio Rural confió en que las sesiones de este evento, al que asisten unos 400 congresistas europeos, latinoamericanos y africanos, permitan "someter a reflexión y contraste" las actuaciones desarrolladas por la Administración gallega para potenciar un desarrollo sostenible y multifuncional del monte, así como las experiencias impulsadas en otras latitudes. "Será útil para impulsar nuevas políticas futuras", señaló.

Suárez Canal defendió la superficie forestal gallega como una "fuente de riqueza en sentido amplio" y apostó por explotar las potencialidades complementarias al aprovechamiento de la madera, entre los que mencionó el cultivo de productos como miel, castañas o setas, así como la recuperación de la biomasa.

En este sentido destacó las iniciativas impulsadas para diversificar y ordenar las producciones del monte de forma que generen mayores rentas a propietarios y empresas forestales. El conselleiro recordó que los técnicos, profesionales, industriales, empresarios y expertos abordarán las "facetas" no más conocidas por la sociedad y que, no obstante, son un "complemento imprescindible" al cultivo de madera.

CASTAÑAS, MIEL Y SETAS

A este respecto, el director xeral de Montes, Alberte Blanco, recordó que ya se dedica una superficie de 6.000 hectáreas a obtener 20.000 toneladas anuales de castaña, actualmente en proceso de reconocimiento con una identificación geográfica protegida. De igual modo, la producción de miel asciende a 600.000 kilos y los ingresos generados por el cultivo y comercialización de setas rondan los 25 millones de euros, según una estimación de un estudio realizado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC)

Entre las líneas de "planificación adecuada" del entorno forestal para su explotación integral y sostenible que se analizarán en el marco de este congreso, Suárez Canal mencionó las actuaciones de silvopastoreo, aprovechamiento de la biomasa, certificación forestal, significación del paisaje y las respectivas legislaciones específicas, por considerar que coinciden con las políticas impulsadas por su departamento.

El conselleiro destacó los "importantísimos recursos" dedicados a introducir un cambio estructural en el monte gallego a fin de invertir el proceso de abandono de este espacio, que ligó a factores demográficos, y actuar sobre la dimensión insuficiente de la propiedad para una "gestión viable". "El monte hay que ordenarlo, cuidarlo y valorarlo", insistió.

En este sentido apuntó que de las dos millones de hectáreas de superficie forestal registradas en Galicia, sólo 1,4 están arboladas y apenas una tercera parte está en manos de comunidades de montes mancomunados.

Suárez Canal confió en que las políticas iniciadas en el monte gallego se vayan percibiendo "en su fisonomía a medio y largo plazo". A este respecto consideró que la sociedad actual es "usufructuaria" y "no propietaria" del entorno forestal. "Estamos obligados a legarle a nuestros hijos y nietos un medioambiente en mejores condiciones de las que lo recibimos", reiteró.

Contenido patrocinado