SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, abogó hoy por dignificar las rentas de los habitantes del ámbito rural y por desarrollar una política que apueste por un modelo de desarrollo para combatir el despoblamiento y desertización en las zonas de montaña.
Así lo manifestó durante su intervención en una mesa redonda, bajo el nombre 'Perspectiva para el 2020 en las regiones europeas de montaña', celebrada hoy en la localidad portuguesa de Chaves, en la que concretó que "una de las aspiraciones fundamentales" del departamento que dirige constituye que los trabajadores del sector agrario obtengan niveles de renta para vivir de forma "digna".
Al respecto, concretó que esta iniciativa se enmarca en el Programa de Desenvolmento Rural 2007-2013, que tiene como objetivo apoyar la modernización de las explotaciones y la búsqueda de un modelo productivo "menos dependiente de insumos externos". Además, apuesta por los productos de calidad y presta especial atención a la transformación y comercialización.
Suárez Canal señaló también la valorización de las superficies forestales mediante su ordenación, la apuesta por madera de calidad y el aprovechamiento multifuncional del monte, como ejes para "conseguir la rentabilidad" en las superficies de montaña.
Con todo, el conselleiro de Medio Rural recordó que Galicia contará con una reducción de los recursos comunitarios para el desarrollo rural, pese a que continúa dentro del objetivo de convergencia. En este sentido, aseguró que el departamento que dirige "asumirá y no aludirá su responsabilidad".
De este modo concluyó la intervención del titular de este departamento, que estuvo acompañado por la comisaria europea de política regional, Danuta Hubner, y representantes de Rumanía, Suiza, Noruega y Escocia, en el marco de la V Convención Europea de Montaña-Cohesión para el crecimiento.