Rural.- Suárez Canal admite "desigual" limpieza de montes por parte de los municipios para proteger las poblaciones

Asegura que Galicia esta "mejor" preparada para una ola incendiaria como la de 2006 y cifra en un 85% la madera quemada retirada

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 17:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural admitió hoy que se ha obtenido una "respuesta desigual" por parte de los municipios en su obligación de mantener limpias las zonas de montes próximas a poblaciones para proteger, de este modo, viviendas y vidas humanas de los incendios forestales y evitar situaciones como la del pasado año en las que las llamas llegaron amenazar a más de un millar de núcleos.

"La respuesta ha sido desigual", reconoció el titular de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, en respuesta a los periodistas, aunque, en todo caso, recordó que este año es la primera vez que se impulsa esta obligación de los municipios de limpiar franjas para contar con zonas de protección de núcleos próximos al monte.

Así, apuntó que esta obligación se estableció a través de una convenio con la Fegamp al que se suscribieron 220 municipios, que recibieron más de nueve millones de euros de ayuda de Medio Rural para llevar a cabo estas tareas de limpieza.

De todos modos, Suárez Canal destacó que hubo municipios que hicieron esta limpieza "con profundidad" e incluso "más de lo que tenían conveniado con la consellería". Por contra, otros "por distintas circunstancias" pidieron prórrogas para cumplir con los plazos de estas tareas, que en algunos municipios, aún fueron culminadas a finales de julio.

NO MOTIVACION POLITICA

El conselleiro atribuyó esta respuesta "desigual" a que cualquier "medida nueva" precisa tiempo para ir "consolidándose" y rechazó que tenga que ver con el partido que gobierne en el municipio.

"No hay datos que motiven hacer una distinción por el color político de los ayuntamientos", aseveró. Por ello, destacó que, para ser el primer año en el que se inicia este proceso, Medio Rural está "razonablemente satisfecha" con el resultado.

105 EUROS POR HECTAREA

El conselleiro también respondió a las críticas de ciertos municipios que consideran insuficientes los 105 euros de ayuda que otorga Medio Rural para estas tareas de limpieza. Así, aunque reconoció que desconocían esta denuncia, recordó que esta partida obedece a un acuerdo de convenio firmado con la Fegamp, "que no puso ninguna pega, por lo que, entendía que era una cantidad que permitía hacer estos desbroces".

Suárez Canal aprovechó para recordar que la cantidad que Medio Rural ofrece "se asienta" sobre la implicación de "particulares, administración autonómica y la gallega" y destacó que, precisamente, es "la primera vez que por parte del Gobierno autonómico en toda su historia se hace un esfuerzo económico de estas características".

En cuanto al hecho de que este convenio se reduce a ayudas para la creación de franjas de protección de núcleos de población, Medio Rural apuntó que esta actuación tuvo su origen en la principal prioridad que era actuar en las zonas "que tiene mayores problemas: que son preservar las casas y los núcleos de población".

En todo caso, y teniendo en cuenta que Galicia cuenta con dos millones de hectáreas de monte, recordó que Medio Rural tiene abierta toda una serie de líneas de ayuda para ayudar a los propietarios a ordenar y valorizar el monte, con subvenciones para plantar frondosas o hacer trabajos silvícolas, entre otras.

Suárez Canal subrayó que la administración gallega ofrece líneas de actuación, pero aclaró que tienen que ser los propietarios de los montes los que "impulsen ese tipo de actividades, eso si, con la colaboración importante de la administración".

GALICIA MEJOR PREPARADA

El conselleiro hizo estas declaraciones en la presentación de doce nuevas motobombas (por valor de 160.000 euros cada una) que se repartirán en todos los distritos forestales de las cuatro provincias para incorporar desde hoy al dispositivo de lucha contra los incendios forestales. Por ello, aprovechó para insistir en que Galicia está "bastante mejor preparada" para atender una ola de fuegos como la que vivió el pasado año del 4 al 14 de agosto, en el que se calcinaron más de 82.000 hectáreas.

Así, destacó que la Comunidad gallega cuenta con mejor normativa; mejores medios; y mejores profesionales, con contratación durante más tiempo. De este modo, aclaró sus declaraciones sobre que ante situaciones "extraordinarias todos los recursos son insuficientes", en referencia a que en circunstancias "excepcionales" y "desmadre de incendios es necesario, efectivamente, una cantidad de medios muy grande".

"Pero, en ningún caso dije que Galicia no estuviera mejor preparada que el pasado año, todo lo contrario, está mucho mejor preparada", aseguró. No obstante, advirtió de que es "importante" que se tenga en cuenta que los incendios "en muchas ocasiones" dependen de la "mano intencionada o negligente del hombre y eso son circunstancias que nosotros no podemos predecir".

85% DE LA MADERA QUEMADA RECOGIDA

En cuanto a la recogida de la madera quemada en la ola incendiaria de agosto del pasado año, Suárez Canal destacó que la evaluación inicial que Medio Rural hizo de madera afectada por las llamas se ha visto reducida "sensiblemente" y no supera los tres millones de metros cúbicos, ya que hubo especies que se regeneraron por sí mismas y no perdieron su valor.

Además, informó de que se están cumpliendo los plazos fijados por la Mesa da Madeira y está en proceso de retirada "entre el 80% y 85%" de la madera calcinada.

En concreto, destacó que una "parte importantísima" de la madera que tenía un valor económico de primer nivel, sobre todo, de los montes que administra la Xunta, está "prácticamente retirada toda".Asimismo, una "parte importantísima" de los montes particulares está también recogida.

12 NUEVAS MOTOBOMBAS

Suárez Canal hizo estas declaraciones en la presentación de doce nuevas motobombas como un "paso más" en el proceso de modernización y profesionalización de los efectivos de defensa y lucha contra los incendios forestales.

Precisamente, recordó que se ha mejorado de "forma importante" los puntos de encuentro, las bases de los medios aéreos y mismo las infraestructuras para abastecimiento de aguas. "Se trata de un proceso que se va a seguir año a año, modernizando estos servicios", resumió.

Suárez Canal agradeció a las empresas, todas ellas gallegas, las "diligencias" para que Medio Rural pudiese contar con estas doce motobombas para "los dos meses más complicados de la campaña verano, agosto y septiembre" y "superaron con creces el tiempo", elogió.

Precisamente, el conselleiro recordó que el encargo de motobombas Medio Rural a estas empresas coincide con la "demanda muy importante" por la creación de la Unidad Militar de Emergencia del Ejército.

Contenido patrocinado