Rural.- Suárez Canal advierte de que la denominación Vinos de la Tierra de España "puede ser problemática" para Galicia

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 15:25

El conselleiro de Medio Rural anuncia que "a finales de la semana que viene" habrá reuniones de los grupos de trabajo del sector lácteo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, advirtió hoy de que la creación de la denominación Vinos de la Tierra de España que plantea el Gobierno central "afecta mucho" a las denominaciones de origen de los vinos gallegos y "puede ser problemática" para este sector en Galicia.

Suárez Canal participó hoy en una reunión de la mesa del vino en la que productores y administración fijaron "la postura de Galicia al respecto de la denominación" que el Ejecutivo central propone crear mediante una orden, que incluiría "variedad y añada en la etiqueta", según explicó el conselleiro en declaraciones a los medios.

El titular de Medio Rural aseguró que la medida tendrá especial repercusión en la comunidad gallega porque "prácticamente todos los vinos están acogidos a denominaciones de origen". Advirtió además de que la nueva denominación "puede acabar significando una concurrencia en el mercado que puede ser problemática para algunas denominaciones de origen".

Por ello, aseveró que en la reunión de la mesa del vino "el objetivo fundamental es dialogar, consensuar, hablar y fijar" una posición común y "articular una solución que defienda las denominaciones de origen y el sector vitivinícola en Galicia".

SECTOR LÁCTEO

En otro orden de cosas, el conselleiro anunció que "la semana que viene" habrá reuniones de los grupos de trabajo sobre el sector lácteo para elaborar propuestas relativas a la facturación y los índices de los precios de la leche, "aspectos estratégicos", según Suárez Canal.

El dirigente nacionalista recordó que no les "gusta" el plan de reestructuración lácteo propuesto por el Ministerio de Agricultura e indicó que continuar con el diálogo "no es sólo una necesidad, sino una obligación". En ese sentido, priorizó los aspectos de los índices y la facturación y mostró su esperanza en que "la situación de coyuntura no enturbie una solución estratégica para lo que es relevante para Galicia y para darle estabilidad al sector".