Rural.- Suárez Canal afirma que la Xunta "hizo los deberes" de "prevención" y "vigilancia" para combatir los incendios

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 13:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, aseguró hoy que, ante el comienzo de la campaña de máximo riesgo de incendios forestales --activada del 15 de junio y que se prolongará hasta el 15 de septiembre-- la Xunta ha hecho "los deberes" de "prevención" y "vigilancia" para combatir los fuegos.

En una entrevista en la TVG, recogida por Europa Press, Suárez Canal aludió al trabajo y la responsabilidad de la Administración, pero también advirtió de que hay que "ser conscientes de que la actividad y el compromiso de toda la sociedad para acabar con los incendios forestales es fundamental para conseguir un éxito definitivo a medio plazo".

Frente a lo ocurrido el verano pasado --donde las llamas calcinaron entre los once días del 4 al 14 de agosto más de 82.000 hectáreas y amenazaron más de un millar de núcleos de población-- el conselleiro apuntó que para este "cree que la mejor noticia que podríamos tener respecto a los incendios forestales es que no hubiese noticia". En cualquier caso, recalcó que "por parte de la Administración" cree que "los deberes están hechos", tanto en prevención, "con una importante actuación en limpieza"; como en vigilancia, con un importante dispositivo; como también en la mejora de los medios, del material y del dispositivo desplegado para apagar los incendios.

"OTRAS VARIABLES"

No obstante, reconoció que la actividad incendiaria "depende de otras variables que en algunas ocasiones a la administración se nos escapan", pero insistió en que en este año en Galicia "el salto cualitativo es importante".

El responsable de Medio Rural recordó que Galicia cuenta con un Plan contra Incendios (Pladiga) y que ya está en marcha el operativo que integran cerca de 6.000 personas distribuidas en distintos tipos de colectivos --vigilancia, extinción, etc.--.

Detalló, asimismo, que este año casi un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, con base en León, acudirán a Galicia si el mando de incidencias lo decide y que las patrullas del Ejército desarrollarán tareas de vigilancia como "complemento" al dispositivo habilitado por la Xunta y otros cuerpos de seguridad.

CONDICIONES LABORALES

Por último, en cuanto a las protestas de parte del personal que trabaja en la extinción de incendios, Suárez Canal apuntó que se "unificó la contratación" de los profesionales que trabajan en las brigadas y se consensuó un proceso de mejora de las condiciones de los trabajadores "del que se descolgaron dos sindicatos", en referencia a CC OO y CSIF.

Asimismo, explicó que de 2.500 trabajadores, 900 estaban "de acuerdo" con la propuesta de la Administración. En todo caso, aseguró que la consellería "no se cierra al diálogo", pero recalcó que la negociación debe incluir "a todos los sindicatos" y "no distorsionar el dispositivo".