LUGO 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, animó hoy a todos los gallegos para que denuncien a los autores de los incendios forestales, que sumaron ayer un total de 110 en Galicia.
Precisamente, la jornada de ayer fue la de mayor incidencia en lo que va de campaña de verano. Por ello, Suárez Canal reconoció que cuando se hablan de más de 110 en Galicia es "muy complicado" que se controlen todos "y alguno se acaba escapando, sobre todo, cuando se planta fuego por muchos sitios".
Momentos antes de participar en un curso sobre 'Desenvolvemento rural' en la Escuela Politécnica del campus de Lugo, el conselleiro confirmó que el incendio de Lira en Carnota (A Coruña) ya está controlado, al igual que el de Caldas de Reis (Pontevedra), dos de los más importantes en la jornada de ayer, sobre todo, teniendo en cuenta que el del municipio coruñés fue el primero de esta campaña que obligó activar la máxima alerta, el nivel 1, por la proximidad de las llamas a las casas.
El conselleiro destacó que su departamento está aplicando todas las reformas para una nueva política de lucha contra incendios y recordó todas las medidas puestas en marcha en el terreno de la prevención y valorización del monte que "surtirán efecto a medio y largo plazo".
Suárez Canal animó a que "seamos todos" los que persigan estas conductas delictivas, al tiempo que exhortó a la "colaboración" ciudadana contra los pirómanos.
"Hay que ir contra esta actividad delictiva con todas las de la ley, con las fuerzas de seguridad y con los vecinos colaborando en la denuncia de los delincuentes", apeló.