Rural.- Suárez Canal asegura que 300 municipios superaron el 95% de la inversión prevista en el PEIM para 2009

Actualizado 11/11/2008 22:12:42 CET

Medio Rural dedicó desde 2006 un total de 81,7 millones de euros, un 2% más del objetivo fijado para el año próximo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, avanzó hoy que la "inmensa mayoría" de los municipios incluidos en el Programa Estratéxico de Infraestruturas do Medio Rural (PEIM) superó el 95 por ciento de la ejecución prevista por su departamento para el cuatrienio 2006-2009 a fin de dinamizar la base agroganadera gallega. Sólo 13 ayuntamientos no alcanzan ese grado de desarrollo de las obras integradas en esta iniciativa, de los 313 beneficiarios.

Así lo aseguró durante su comparecencia en el Pleno del Parlamento gallego, a donde acudió a informar sobre la situación del PEIM. El titular de la Administración agraria autonómica destacó que "un año antes de su conclusión" su departamento superó en un 2 por ciento el presupuesto inicial, que preveía dedicar 20 millones de euros anuales a este fin.

Suárez Canal señaló que al término del presente ejercicio su departamento habrá invertido 81,7 millones de euros y que, al término de 2009, la cuantía superará los 83 millones, con un incremento del 4 por ciento con respecto a la previsión inicial.

"En todos los ayuntamientos del país hay un cumplimiento del plan un año antes de casi un 100 por cien", subrayó, lo que, a su juicio, supone un gran número de actuaciones en tres años.

A través de esta aportación y, según se concreto en los 852 convenios de colaboración suscritos con los 313 municipios, se financiaron 2.775 obras de infraestructuras "de distinta índole" en el medio rural, en su mayoría orientadas a mejorar caminos y vías -un total de 1.557- y a facilitar el acceso a las explotaciones agrarias y ganaderas de estos municipios -527-. También se impulsaron 297 actuaciones de mejora del abastecimiento de agua y otras 363 de su saneamiento.

Suárez Canal destacó la "racionalidad", "objetividad" y "transparencia" con la que, como aseguró, Medio Rural impulsó estas actuaciones en materia de infraestructuras, frente a la "discrecionalidad", "oscurantismo" y la "improvisación" de años antes.

ACTUACIONES PROVINCIALES

El conselleiro precisó que su Consellería superó la asignación prevista inicialmente en todas las provincias a excepción de Lugo, donde se han ejecutado el 99 por ciento de los fondos. Así, Medio Rural dedicó 18,8 de los 19,2 millones de euros establecidos en Lugo; 23,6 millones en A Coruña -en lugar de los 23,3 previstos-; 23,4 millones -frente a los 22,1- y 15,8 millones en Pontevedra -en vez de los 15,5 iniciales-.

Además, Suárez Canal resaltó que un total de 34 municipios sobrepasaron entre un 15 y un 20 por ciento esa aportación económica inicial, para financiar obras "no divisibles" que se realizaban de modo conjunto entre varios ayuntamientos. Según apuntó, de esos ayuntamientos, 21 están gobernados por el PPdeG, nueve por el PSdeG, tres por el BNG y uno por una formación independiente.

"CÓMO NOS DEJA EL PAÍS"

El portavoz de Medio Rural del PPdeG, Roberto Castro, volvió a despedir a Suárez Canal aunque lamentó que no se le pueda dar las gracias por su labor al considerar que no se caracterizó por "una política efectiva". Por el contrario, expresó su pesar, "hay que ver cómo nos deja el país, no para presumir, sino para todo lo contrario".

Castro recordó la "nefasta" gestión del conselleiro de la ola de incendios de 2006 y la crisis de precios agrarios que afecta especialmente al sector lácteo y cárnico gallego. Con respecto al PEIM reprochó a Suárez Canal que los convenios suscritos por Medio Rural con los ayuntamientos "les sentó muy mal a los alcaldes".

"Si tuviera lo que hay que tener ya se habría marchado", insistió el portavoz 'popular', que afirmó que en 2009 el PPdeG elaborará otro plan de infraestructuras.

Por su parte, el titular de la Administración agraria gallega comparó a Castro con "aquel alumno que sólo sabe un tema de 50 y que hable de lo que hable dice la primera palabra y cuenta lo que sabe". Así instó al portavoz 'popular' a "aprender algún tema" y manifestó que "ya debe pasar de la centena el número de veces que pidió mi dimisión". En la misma línea, reprochó que Castro no fuese "capaz" de encontrar un dato en alguno de los municipios gobernados por el PPdeG que "delatase" un error.

 

Lo más leído

  1. 1

    Los fuegos del Apóstol dejarán de lanzarse en el Obradoiro después de 450 años

  2. 2

    Ana Pontón (BNG) da a luz a su primera hija, Icía

  3. 3

    Detenidos en Vigo los dos 'cabecillas' de un grupo que cometió 17 robos en viviendas

  4. 4

    Carmen Pomar ve "un tanto artificial" la polémica del 'pin parental' y defiende los "sistemas de control" en Galicia

  5. 5

    Un tuit de la ministra de Exteriores reaviva la polémica sobre los plazos del AVE

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista