SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, aseguró hoy que la leche es un producto regulado por una Organización Común de Mercado (OCM) y, por tanto, situó en el ámbito de la Unión Europea las actuaciones y toma de decisiones para regular precios y márgenes comerciales.
Así lo manifestó, después de inaugurar en Santiago el I Congreso Internacional de Valorización Integral do Monte, en declaraciones a los medios de comunicación tras ser cuestionado por la posibilidad de fijar un precio mínimo para la leche como producto de primera necesidad tal y como solicita el Sindicato Labrego Galego (SLG).
"Es muy importante regular los márgenes comerciales y así lo reclamamos en la Unión Europea, que es la que tiene competencia, y al Estado español", puntualizó, para reconocer que la coyuntura actual de los mercados lácteos genera "preocupación legítima a los ganaderos". En el ámbito del Gobierno central situó, además, la actuación contra las importaciones.
Tras la manifestación protagonizada ayer en la capital gallega por unos 3.000 ganaderos en las protestas de Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores, así como en la del SLG, Suárez Canal reiteró hoy que situación de "crisis en el mercado" trasciende el ámbito gallego y afecta al resto del Estado y de la Unión Europea. "El precio y la coyuntura actual no es un problema sólo gallego sino general", afirmó.
"SOLUCIÓN DEFINITIVA"
No obstante, el conselleiro se mostró "convencido" de que la presente situación en los mercados lácteos "no debe impedir que se llegue a la solución definitiva de los contratos homologados", un instrumento que garantizará, a su juicio, estabilidad a los productores.
"Los contratos homologados son el futuro y lo serán", una afirmación que realizó después de recordar que Medio Rural priorizará a las industrias que suscriban estos documentos y "apuesten por la viabilidad en el sector lácteo" en las órdenes de ayudas.
Suárez Canal defendió la "hoja de servicios" de su departamento en diversas líneas de actuación para garantizar rentas dignas a los productores, a través de iniciativas como el Banco de Tierras o el Contrato de Explotación Sostenible. "En mejorar las rentas de los productores ninguna Administración del Estado hizo tanto como la gallega, teniendo en cuenta la limitación de las competencias", insistió.
Con respecto a la iniciativa orientada a refinanciar las deudas de las explotaciones lácteas gallegas, el conselleiro consideró que los titulares de las granjas "saben que existe esta posibilidad" y que los sindicatos también "deberían conocer" ese tipo de iniciativas.
El director xeral de Desenvolvemento Rural, Edelmiro López, señaló el pasado sábado que Medio Rural mantiene "conversaciones muy avanzadas" con el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) en este sentido.