SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, dio por "prácticamente terminada" la campaña de vacunación contra la 'lengua azul' después de asegurar que más del 90 por ciento de las reses gallegas ovinas, bovinas y caprinas recibió ya una doble inoculación para proteger a la cabaña ganadera del virus responsable de la fiebre catarral ovina.
Desde septiembre, los servicios veterinarios oficiales suministraron más de 4,3 millones de dosis de las variantes 1 y 8 de esta dolencia, de las que 3,2 millones correspondieron a vacas y 1,1 millones a ovejas y cabras.
En rueda de prensa, el titular de la Administración agraria gallega afirmó que se ha cumplido "la expectativa" de concluir la campaña de vacunación a 31 de diciembre, aunque señaló que el proceso no terminará hasta el día 31 en las reses criadas de forma extensiva. Asimismo advirtió de que podrán seguir produciéndose "algunos goteos residuales" de casos hasta que finalice la campaña en el ámbito estatal, el próximo 31 de marzo.
"Galicia es uno de los territorios de la Unión Europea que menos convivió con esta enfermedad", reiteró hoy el conselleiro, quien cifró en 449 el número de explotaciones ganaderas gallegas con reses afectadas por 'lengua azul' a finales del mes pasado. Esas granjas constituyen, a su juicio, un "número anecdótico" de las 72.166 registradas en Galicia al representar el 0,31 por ciento de ese total.
Desde la detección de los primeros casos a finales de septiembre, unas 449 vacas, ovejas y cabras resultaron enfermas de fiebre catarral ovina, es decir el 0,04 por ciento de los más de 1,2 millones de animales de la comunidad. "No llega al 0,1 por ciento de reses afectadas en ninguna provincia", manifestó para precisar que el 0,04 por ciento de los animales enfermos eran cabezas bovinas y el 0,03 ovinas y caprinas.
MAYOR NÚMERO DE POSITIVOS EN LUGO
La provincia de Lugo fue el territorio de Galicia en el que más granjas se vieron afectadas por la dolencia (0,72 por ciento) frente al 0,13 por ciento de A Coruña, 0,07 de Pontevedra y el 0,02 de Ourense. De igual modo, Lugo se situó en la primera posición en cuanto a la proporción de reses ovinas, bovinas y caprinas enfermas con el 0,06 por ciento, seguida del 0,03 de A Coruña, 0,01 de Pontevedra y el cero por ciento de Ourense.
Suárez Canal atribuyó esta "afectación muy reducida" en la cabaña ganadera gallega al descubrimiento de la vacuna del serotipo 8 y el permiso concedido por la Unión Europea para iniciar la inoculación de sus dosis a los animales de territorios en los que no se había declarado un foco de esta dolencia.
Asimismo destacó el esfuerzo de los servicios veterinarios oficiales y externos contratados, además de las asociaciones sanitarias de defensa ganadera (ADSG). Según precisó el dispositivo de vacunación estuvo integrado por un mínimo de 166 profesionales el día en que menos personal estaba movilizado y por 342 el que más.
PÉRDIDAS
El conselleiro de Medio Rural reconoció que, por el momento, no se ha realizado una valoración de las pérdidas que la fiebre catarral ovina ha ocasionado a las explotaciones ganaderas gallegas afectadas aunque consideró que será "importante" sobre todo para las pequeñas granjas.
No obstante matizó que, cuando el diagnóstico clínico de las reses enfermas es grave y obliga a su sacrificio, los titulares de las explotaciones recibirán una indemnización ya "tasada y baremada".