Rural.- Suárez Canal asegura que el PP sabe que "no es cierto" que la catástrofe sea imputable a decisiones de la Xunta

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 16:09

Advierte de que "falta a la verdad" quien asegure que en la comisión no se investigará lo que ocurrió en la crisis incendiaria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, advirtió hoy de que el PPdeG es conocedor de que "no es cierto" que la "catástrofe" provocada por la crisis incendiaria de agosto se pueda "imputar" a decisiones políticas "relevantes" del Gobierno gallego.

"Los populares saben que no se ajustan a la realidad las imputaciones que hacen a la gestión del Gobierno gallego de los incendios", aseveró Suárez Canal en rueda de prensa, tras insistir en que "no es cierto" las acusaciones del PPdeG de que Medio Rural "desmanteló" el dispositivo; o que retrasó la contratación de brigadas; o que no se contrató a técnicos por el gallego.

"Todas ellas son imputaciones que no se ajustan a la realidad", aseveró Suárez Canal, tras ser preguntado por la manifestación de la plataforma 'SOS contra o Lume', respaldada por el PP, en la que se exigieron "dimisiones" por la "incompetente" gestión de los incendios que asolaron Galicia entre el 4 y 14 de agosto y que arrasaron casi 78.000 hectáreas en 12 días.

Así, el máximo responsable del dispositivo de lucha contra incendios de la Xunta volvió a reconocer que "seguramente" durante esta ola incendiara se produjeron "disfunciones y errores" y que este operativo "no funcionó al 100%".

No obstante, recordó que la "columbra vertebral" del servicio de extinción era "el mismo" que había durante el Gobierno del PP, al tiempo que recordó que fue el mismo que existía antes del 4 de agosto --cuando las hectáreas quemadas fueron 9.000 hectáreas "frente a las 9.000 hectáreas de media de los últimos cinco años"-- y continuó siendo el mismo que existió tras la crisis incendiaria del 15 de agosto, donde los fuegos han calcinado 4.500 "en contraposición de las 11.000 de media del último lustro".

"Es el mismo equipo de extinción que durante la crisis, ¿Qué ha pasado para que no respondiera? Pues que se encontró con una tipología novedosa que convirtió los incendios forestales en un problema de orden pública", respondió el propio conselleiro.

COMISION DE ESTUDIO

Por ello, recriminó al PP que ponga "palos en la rueda" en vez de sumarse a lo que "demanda" la sociedad gallega de "pasar página" y llegar a un "gran acuerdo" forestal en el Parlamento de Galicia para resolver el problema de los incendios y que una "catástrofe" como la vivida esos doce días de agosto "no vuelva a repetirse".

"En estos momento es importante determinar si se está o no de acuerdo en acabar con los fuegos y los incendios y con el uso de éstos como instrumento político", emplazó Suárez Canal, quien para ello consideró importante la Comisión de Estudio, donde aseguró que el Gobierno --"y él mismo en primer lugar"-- tiene "muchísimo interés" en que se "averigüe" la crisis incendiaria del 4 al 14 de agosto.

"Quien diga que no hay pie ni interés en que ahí se averigüe e investigue lo que pasó falta a la verdad", advirtió el conselleiro, quien, por ello, insistió que, aunque "respeta" la participación del PP en la manifestación de 'SOS contra o lume', es "equivocado" utilizar los incendios para "sacar rentabilidad política" y "erosionar" los incendios.