Rural.- Suárez Canal confía en que los incendios provocados desaparezcan a "medio plazo" con la implicación social

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 23:16

El PP reproccha al conselleiro que los fuegos sean "una asignatura pendiente no superada"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, confió hoy en que los incendios intencionados desaparezcan a "medio plazo" con la implicación de la sociedad gallega tras recordar que el 70 por ciento de los 1.011 fuegos registrados entre el 1 de junio y el 30 de septiembre fueron causados "por la mano intencionada del hombre".

Así lo manifestó durante su comparecencia en la comisión parlamentaria de Agricultura, donde presentó los resultados de la campaña de incendios de este verano, periodo en el que un total de 1.011 focos quemaron 1.131 hectáreas.

Entre las causas de la "significativa" reducción del número de fuegos y de la superficie ardida citó las condiciones meteorológicas --caracterizada por la lluvia, bajas temperaturas y el escaso viento--, el refuerzo del dispositivo de lucha contra incendios forestales --mando único, nuevos protocolos de actuación o la incorporación de tres brigadas helitransportadas-- y la colaboración ciudadana.

Precisamente, la "concienciación" de los gallegos hacia los incendios entre junio y septiembre llevó al conselleiro a manifestar que "desaparecerá" la influencia de la "mano del hombre" en los fuegos que se declaren. "Con toda seguridad", aseveró, al creer que la "participación" social "disuade" a los delincuentes y disminuye las "prácticas de riesgo".

Ante los que calificó de "esperanzadores" resultados de esta campaña de verano, Suárez Canal aseguró estar "convencido" de que la sociedad gallega "acabará ganando la batalla contra los incendios forestales", una circunstancia que se dará cuando "no exista ninguna actuación incendiaria provocada", expuso.

MÁS DE 50.000 HECTÁREAS

El conselleiro también destacó los esfuerzos realizados en labores de prevención de incendios, tras informar de que este año se limpiaron un total de 51.010 hectáreas de maleza y biomasa forestal en colaboración con diversas instituciones y la Administración local.

La Consellería de Medio Rural firmó 388 convenios con entidades para liberar pistas de vegetación y crear franjas auxiliares, así como otros 314 con municipios para asegurar el mantenimiento de las franjas de protección situadas alrededor de los núcleos de población próximos a zonas forestales consideradas como de alto riesgo de incendio.

Suárez Canal confió en que la creación de las siete centrales de biomasa proyectadas en Galicia sea pronto "un incentivo" para que aumente la extracción de la vegetación y maleza del monte.

"DATOS INCUESTIONABLES"

La portavoz del BNG, Tareixa Paz, expresó la "satisfacción" de la formación frentista ante los resultados de la presente campaña, cuestión que atribuyó a los "frutos" de la "nueva política forestal" que impulsa el departamento de Alfredo Suárez Canal.

Por su parte, la representante del PSdeG, Marisol Soneira, advirtió de la presencia de un "elemento nuevo" surgido a partir de la ola de incendios de 2006, la percepción del "incendiario como un delincuente" en una cultura donde la "convivencia con el fuego" tiene un carácter "ancestral".

Precisamente, el conselleiro admitió que durante los primeros días de este mes su departamento registró cerca de 2.000 autorizaciones para efectuar quemas controladas de rastrojos.

El portavoz del PPdeG, Roberto Castro, aseguró que el "mérito" de los resultados de esta campaña de incendios correspondió al "general invierno", en relación a las bajas temperaturas y las lluvias de un verano "atípico". "El tiempo climático fue absolutamente clave, la variable más importante de este verano aunque el conselleiro pase por encima", reiteró.

En respuesta a Castro, Suárez Canal defendió en enésimas ocasiones que, pese al carácter "fundamental" de la lluvia y el escaso viento, las condiciones meteorológicas no fueron "la única variable" a considerar.

"Hicimos la misma interpretación en 2006 que ahora, el clima fue una variable importante pero no la única", insistió tras apuntar a la intencionalidad de la ola de incendios que asoló Galicia hace dos años y la "herencia" de un dispositivo de lucha contra el fuego "con muchas dificultades".

A este respecto, el diputado 'popular' reconoció que Suárez Canal "heredó" el operativo "pero no la eficacia" y reprochó al conselleiro que los incendios sean "una asignatura pendiente no superada". Castro despidió al titular de Medio Rural después de asegurar que la de hoy era su última comparecencia sobre una campaña de incendios.

Por su parte, el conselleiro defendió los datos presentados como "incuestionables" y "muy elocuentes", alejados de comentarios de "hemeroteca" y de "salón" e insistió en que "estamos en el camino correcto".

"Cuando tienen tanto interés en deteriorar unos datos que tienen una contundencia impresionante tengo que pensar que no les gusta mucho que estas cosas pasen", reprochó a Castro, quien expresó su satisfacción con los resultados aunque acusó al conselleiro de querer arrogarse el "éxito" de una campaña que el PPdeG atribuyó a la lluvia y las bajas temperaturas.