Rural.- Suárez Canal considera "cerrado" el conflicto con los agentes de extinción tras la firma del acuerdo de mejoras

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 15:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, consideró hoy "cerrado" el conflicto con los agentes de extinción de incendios, tras la firma del preacuerdo de mejoras laborales, asumido por los sindicatos UGT y CIG.

No obstante, este acuerdo no fue aceptado por CC OO y CSIF, quienes ayer mismo protagonizaron la primera jornada de paro, a la que seguirán otras dos el 15 de agosto y 15 de septiembre, para demandar unas condiciones "dignas" ya que consideran que están sometidos a una disposición laboral "inasumible", con "prolongadas" jornadas o "falta de disfrute" de domingos y festivos.

El responsable de Administración Autonómica de CC OO, Emilio Doforno, insistió en que la condiciones que se les ofrece en la propuesta de Medio Rural son "malas", ya que que supone renunciar a temas "básicos" como la nocturnidad o la regulación de domingos y festivos.

Además, CC OO señala que en la última propuesta de la Administración no registró ningún avance en condiciones de trabajo, equiparación salarial, empleo, movilidad geográfica y funcional e instalaciones, ropa y equipos, "que no están homologados", denunció Doforno.

Por ello, este sindicato consideró "muy positivo" que, tras la huelga de hoy, sería "muy positivo", que el departamento que dirige Suárez Canal los convocara para "renegociar" las condiciones de trabajo y "así poder desconvocar las otras dos jornadas de huelga".

PROPUESTA DE MEDIO RURAL

La propuesta de Medio Rural para mejorar las condiciones del personal labora del extinción de incendios incluye, entre otras medidas, la convergencia económica de este colectivo con el resto de trabajadores públicos.

Aunque esta es la principal novedad, la propuesta de Medio Rural también recoge la implantación de nueve meses de trabajo ininterrumpidos al año, frente a los seis actuales; jornadas de ocho horas por turnos en época de alto riesgo y siete cuando el riesgo disminuya; o la jornada anual máxima de acuerdo con el convenio único.

Además, las jornadas de descanso mínimas ascienden a dos días ininterrumpidos y la posibilidad de que los trabajadores disfruten de una quincena de vacaciones en época de riesgo, de acuerdo con los turnos establecidos.

Esta propuesta afecta a casi 2.500 trabajadores fijos discontinuos, fijos y contratados durante el verano que aumentarán los meses de trabajo, lo que supondrá un incremento del coste de más de tres millones de euros anuales.

Las medidas de Medio Rural forman parte de un preacuerdo que fue firmado finalmente a mediados de julio por la CIG, mientras que UGT y CSIF plantaron a los responsables de la consellería y secundaron a CC OO quien ya había anunciado su rechazo.

No obstante, finalmente, el pasado viernes, UGT decidió sumarse a la CIG y firmó el preacuerdo con las medidas de mejora de condiciones laborales ofrecidas por el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal.

Contenido patrocinado