Rural.- Suárez Canal defiende una PAC que redestribuya derechos de producción y acabe con la bajada de precios

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 20:33

OURENSE 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, abogó hoy por llevar a cabo una reforma en profundidad de la Política Agraria Común (PAC) que permita, entre otras cosas, ponerle fin a la "continua reducción" de los precios agrarios que perciben los productores y a la política de "debilitamiento" de las medidas de intervención en los mercados.

Durante su intervención en el XXXII Reunión de Estudios Rexionais celebrada en Ourense, Suárez Canal defendió la modificación con el objetivo de que la priorización de las ayudas directas se vincule a la función social de las explotaciones, priorizando aquellas que se encuentran en zonas desfavorecidas; aplican métodos de producción extensivos; protegen el medio ambiente; o general empleo.

Bajo el título 'Galicia no marco europeo de desenvolvemento rural', el representante autonómico se mostró contrario a fijar las ayudas de acuerdo con los derechos históricos adquiridos por los productores.

En este sentido, destacó que las explotaciones gallegas se verán "gravemente perjudicadas" por esta medida, debido a que en el período de referencia entre 2000-2002 sólo recibirán el 1,5% de las subvenciones del FEOGA-Garantía, "un porcentaje escasísimo si tenemos en cuenta que, en este momento, el 16% de la población agraria de todo el Estado era gallega".

El conselleiro explicó que al emplear datos históricos, la última reforma de la PAC consolida un reparto de ayudas europeas que es "profundamente negativo" para los intereses del sector agropecuario gallego y que favorece el "desmantelamiento" de las explotaciones.

PROPUESTAS DE MEDIO RURAL

Frente a esta situación, el titular de Medio Rural propuso una redistribución de los derechos de producción (en concreto en los sectores del vino, de la carne vacuno y de la leche) que prime las explotaciones de pequeña y mediana dimensión, con vocación de permanencia en la actividad y situadas en zonas desfavorecidas.

Asimismo, también abogó por aplicar criterios sociales a la hora de repartir los fondos europeos destinados a acciones de desarrollo rural en el próximo marco presupuestario 2007-2013.

Ante un panorama de clara reducción de estos fondos, el responsable de Medio Rural comprometió a incrementar las partidas presupuestarias autonómicos destinadas a corregir los desequilibrios territorio que hay en Galicia y a mejorar la calidad de vida de las personas que viven y trabajan en el rural.

Contenido patrocinado