Rural.- Suárez Canal destaca que el abandono de cuota es la mitad que en 2005 y espera que se cubra con otras peticiones

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 12:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, destacó hoy que el abandono de cuota láctea en Galicia, de 48.000 toneladas, "es la mitad" de la cantidad que se dejó el año pasado en esta comunidad autónoma, un total de 88.000. Atribuyó este abandono en gran medida a que los ganaderos "terminan su vida activa".

En declaraciones a los medios, Suárez Canal apuntó que "ahora lo que hay que esperar es que, en el momento en que se ponga en marcha el Plan de Reestructuración Láctea, las solicitudes que se hagan de explotaciones que quieran incrementar cuota o incorporarse a la actividad sirvan para absorber no sólo esa cantidad, sino toda la que pudiese venir de fuera si el plan acaba teniendo una caracterización que favorezca a Galicia".

En este sentido, el conselleiro recordó que en 2005 entre las peticiones que se hicieron a la reserva estatal, 260.000, y las 66.000 de transacciones internas entre privados, "la pretensión de los ganaderos gallegos era llegar a 320.000 toneladas más de cuota". "Aspiramos que esa cuota -la abandonada- sea solicitada por muchos ganaderos gallegos", insistió.

Alfredo Suárez Canal subrayó que "Galicia es el territorio con mayor vocación de permanencia en las explotaciones lácteas, de dimensionarlas bien y de conseguir cuota". "Incluso esa cuota, en gran medida por terminar el período vital, es un porcentaje bastante menor que en otros territorios. En Galicia se abandona menos cuota porcentual que en el Estado y disminuye respecto a otros años", reiteró.

Por ello, dijo de nuevo que ahora hay que esperar para conocer "lo que se solicita una vez que se acabe de configurar el nuevo plan de reestructuración láctea" y concluyó que se aguarda "evidenciar que en Galicia sigue habiendo un gran número de explotaciones pequeñas y medianas que tienen vocación de permanencia y que a éstas debería ir destinada toda la cuota que abandone en el Estado".

Los cálculos de Medio Rural es que en el toda España se abandonen este año 200.000 toneladas, que se sumarán a las 30.000 ó 40.000 de la reserva estatal.