PONTEVEDRA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, destacó hoy el "incremento exponencial" de los vinos de la denominación de origen (D.O.) Rías Baixas en mercados tan relevantes como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y México, entre otros, un crecimiento que, a su juicio, fue especialmente significativo esta legislatura, "tanto en volumen de exportaciones como en el valor económico de las mismas".
Así lo aseguró hoy en el pleno de su Consello Regulador, donde comparó los resultados obtenidos en la campaña 2004-2005, en la que se exportaron 1,4 millones de litros de estos vinos, y la de 2007-2008, periodo en el que esas cifras se duplicaron hasta llegar a venderse en mercados exteriores más de 3,3 millones de litros. De ese modo se pasó de facturar 9,4 millones de euros a 17,7 millones.
"Estos datos demuestran la vitalidad y el liderazgo de una de las denominaciones de origen de vino con más potencial y proyección de futuro de toda la CE", aseguró Suárez Canal. Además del esfuerzo de los viticultores "para mejorar la calidad de la uva y apostar por variedades autóctonas", el conselleiro también valoró el trabajo de los bodegueros "por introducir la tecnología y la innovación al proceso de elaboración del vino".
Finalmente, Suárez Canal reservó también una cota del éxito logrado al papel de su departamento, como "impulsor" del diálogo para "dotar de estabilidad a este sector, y garantizar una renta digna a los productores". Según apuntó, en la D.O. se firmaron cerca de 1.400 contratos homologados, que abarcan una superficie de 1.300 hectáreas.
El conselleiro se mostró "convencido" de que el relevo generacional se irá consolidando en esta D.O, y en que "frente al abandono que se registra en otos territorios, en Rías Baixas se verán incrementadas las plantaciones".