Rural.- Suárez Canal dice que el Banco de Tierras tendrá el impulso definitivo en 2007 para movilizar 100.000 hectáreas

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 13:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, aseguró hoy que el Banco de Tierras tendrá "su impulso definitivo" en 2007 con el objetivo de movilizar, en lo que resta de legislatura -hasta 2009-, 100.000 hectáreas de superficie agraria o forestal en estos momentos abandonada.

En su intervención en la jornada técnica 'Políticas de Desarrollo Rural y Gestión de la Tierra', Suárez Canal explicó que su departamento "está adecuando el nuevo marco legal a los procesos de concentración parcelaria en marcha", en lo que se refiere a la introducción de los planes de aprovechamiento de cultivos, a la adopción de medidas de protección del medio ambiente y a ponerle freno al abandono de las tierras.

Añadió que en estas sesiones se analizarán también las posibilidades de las concentraciones parcelarias privadas, "aprovechando la presencia de representantes de siete países distintos y das sus respectivas experiencias".

Alfredo Suárez Canal también defendió "completar el desarrollo del rural y aprovechar al máximo su potencial endógeno" para "garantizar la igualdad de oportunidades dentro de un mismo territorio y hacer un esfuerzo por acercar esta dotación a los lugares más desfavorecidos".

El conselleiro recordó que su departamento tiene previsto invertir cerca de 33 millones de euros el próximo ejercicio en este tipo de actuaciones para "mejorar la calidad de vida en el rural gallego".

Para ello, considera que es preciso tener en cuenta las necesidades ciudadanas y "que los vecinos jueguen un papel activo en la planificación y en la ejecución de los programas necesarios para conseguir ese desarrollo" que la administración tiene "la obligación" de proporcionarles.