Rural.- Suárez Canal prevé que Galicia, con cuatro meses, será la zona europea afectada "menos tiempo" por 'lengua azul'

El conselleiro asegura que "en su momento" se fijarán las compensaciones cuando se analice la situación y el lucro cesante

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 15:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, aseguró hoy en el Parlamento que "Galicia será el territorio europeo que menos tiempo convivirá" con la enfermedad de la 'lengua azul', unos cuatro meses, y las 1,4 millones de reses susceptibles de contagio del virus estarán inmunizadas en el mes de diciembre.

En respuesta a una interpelación del diputado del PP Roberto Castro, el titular de Medio Rural indicó que esto se debe "a la combinación" de dos factores, uno la adopción de los protocolos técnicos precisos y otro, "en el que influyó la suerte", que desde mayo ya se disponía de la vacuna para el serotipo ocho y se pudo aplicar el 1 de septiembre, tres semanas antes de conocerse el primer caso positivo.

Alfredo Suárez Canal incidió en que esta enfermedad vírica "no afecta a los seres humanos" y no provoca ningún problema de seguridad alimentaria, pero recordó que al no completarse la vacunación de todas las reses hasta diciembre, se irá produciendo "un goteo de casos positivos".

Así, recordó que desde el 22 de septiembre hay ocho explotaciones afectadas en Galicia -en la provincia de Lugo-, en las que se detectaron nueve reses enfermas a las que hay sumar dos nuevas anunciadas ayer. Además, otras seis muestras están pendientes de confirmación por parte del Laboratorio de Algete, en Madrid.

Suárez Canal precisó que, a pesar de ello, las reses afectadas "serán un porcentaje reducidísimo" de la cabaña gallega de 1,4 millones y recordó que el hecho de que haya un caso positivo "no inmoviliza" todas las de la explotación.

FALTA DE PREVISION Y DESIDIA

Por su parte, Roberto Castro acusó al conselleiro de "falta de previsión y desidia" y le pidió por enésima vez que deje su cargo al recordarle todos los problemas del sector primario en lo que va de legislatura.

El titular de Medio Rural le recriminó que genere "alarma social" y le aseguró que "en lo político no hay caso 'lengua azul', pues se priorizaron todos los protocolos técnicos". También le replicó al parlamentario 'popular' que éstos fijan que no se pueden vacunar las reses hasta que la enfermedad se declara a menos de 150 kilómetros de un territorio.

Castro también le demandó compensaciones para los afectados, a lo que el conselleiro se comprometió a fijarlas "en su momento" una vez que se analice toda la situación y el lucro cesante. También recordó que las vacunas son gratuitas para los ganaderos.

Contenido patrocinado