Rural.-Suárez Canal prevé que el próximo trimestre quede disuelta la Sociedade de Desenvolvemento Comarcal

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 16:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, prevé que la disolución de la Sociedade de Desenvolvemento Comarcal (Sodeco) se hará efectiva durante este "próximo trimestre" tras asegurar que la modificación de la ley que regula el funcionamiento de este organismo "iniciará ahora su tramitación en el Parlamento".

El nuevo texto de la Lei de Desenvolvemento Rural desvinculará de la Administración gallega más de 30 fundaciones dependientes de Sodeco que, a juicio del titular de este departamento, eran "redundantes" en sus funciones. Así lo afirmó hoy en Santiago, durante la inauguración de la nueva sede de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader).

Suárez Canal enmarcó el traslado de este organismo en un proceso de "racionalización" de la estructura administrativa vinculado al nuevo periodo de los fondos comunitarios Leader --uno de los cuatro ejes del Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia-- correspondientes a los años 2007-2013, que en Galicia ascienden a 241 millones de euros.

El objetivo de su departamento será, según reiteró, reducir las "cargas burocráticas", "duplicidades" y "redundancias" para tratar de destinar "todos" los recursos públicos "con eficiencia máxima" a actuaciones directamente relacionadas con el desarrollo rural. "No siempre fue así", observó.

En esta línea, señaló que Medio Rural impulsa un "nuevo marco", fundamentado en la "reorientación" tanto de los contenidos como de la metodología empleada para distribuir la aportación financiera de la UE.

Así, destacó que los 31 grupos de desarrollo rural que actuarán en toda Galicia se encuentran en la "fase final" de su constitución, con más de 5.000 asociaciones vinculadas a su labor de impulso de proyectos dinamizadores.

El conselleiro hizo hincapié en el incremento del número de agrupaciones que multiplican por cinco las registradas en el anterior periodo 2000-2006, una circunstancia que, como subrayó, permitirá que "la mayor parte de los recursos se dediquen a desarrollo rural".

Con respecto al nuevo periodo de fondos europeos esta etapa, aclaró que, precisamente este año, concluyen los dos años de prórroga habilitados por la Unión Europea para terminar de certificar las iniciativas desarrolladas en los últimos seis ejercicios a cargo de fondos públicos comunitarios.