MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, reprobó hoy al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) su alternativa a la supresión del certificado veterinario, ya que reveló que se trata de un "traba burocrática" que "conviene superar".
Por estos motivos, y antes de entrar a la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura convocada por MAPA, anunció que pedirá "aclaraciones" al departamento de Elena Espinosa sobre el proceso de puesta en marcha de esta supresión del certificado veterinario que se articuló recientemente "y que contempla una solución alternativa que creemos que es una dificultad burocrática que conviene superar".
El conselleiro recordó que este certificado tiene su origen en la crisis de la Encefalopatía Espongiforme Bovina, en 2001. Por tanto, aseguró que a día de hoy es "totalmente innecesario" y lamentó su supresión por un nuevo documento se haya convertido en una "traba burocrática" para los ganadores, "donde incluso se les pide una serie de conocimientos y requisitos que no tienen para poder hacerlo".ç
Suárez Canal destacó que, actualmente, las garantías de salubridad son "totales", ya que precisó que los propios servicios de salud pública en los mataderos analizan todas las carnes y que el propio saneamiento ganadero hace un seguimiento de las explotaciones "que son suficientes".
"No creemos que sean necesarias trabas burocráticas cuando ya está solucionada la crisis y añade una complicación que no se tienen conocimientos para ponerla en marcha", recriminó con respecto a la solución aportada para sustituir al certificado.
En cualquier caso, aclaró que esto no significa que en el marco de las directivas europeas se pueda estructurar un seguimiento para "mejora" los controles y la trazabilidad "pero no como el certificado veterinario que no añade garantía ninguna" y por ello pidió medidas "más meditadas".
Precisamente, aprovechó para recordar que, en el caso de Galicia, este coste de este documento, era asumido por la Administración gallega, lo que le suponía a las arcas públicas 4,6 millones al año.
DEFENSA DE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN.
En la Conferencia sectorial también se abordará las reformas en el sector del vino en el marco comunitario. Al respecto, el conselleiro defendió que es "muy importante" que la Organización Común del Mercado (OCM) del vino haga "una apuesta decidida" por las denominaciones de origen.
Al respecto, Suárez Canal recordó que en el pasado se llevó a cabo un trabajo "muy importante" de viticultores y transformadores por los vinos de calidad. "Y lo que no queremos es que por un contexto que viene impuesto de fuera de la UE --que no está basado en un modelo como el de las denominaciones de origen-- acabe debilitando una estructura de vinos de calidad", alertó.
Para ello, abogó por que "se preserve" la capacidad competencial de los órganos rectores de esas denominaciones de origen para articular mecanismos de preservación de esas D.O. y que con los recursos que contempla la OCM se haga "una apuesta de reestructuración por la calidad", al tiempo que "preservar la función que el vino cumple en determinadas zonas del territorio", ya que recordó que supone generación de empleo y de forma de recuperación de tierras "que no tendrían ninguna alternativa muy viable si quitásemos el vino".
Precisamente, reveló que, en determinadas zonas de Galicia, ese cultivo tiene categoría de "heroico" porque en esos territorios rurales de la Comunidad gallega no hay alternativas productivas.
HORTALIZAS FRESCAS, SECTOR INCIPIENTE EN GALICIA.
Por otra parte, Suárez Canal reveló que en la conferencia sectorial hará entrega de un informe de cómo está la tramitación de la organización común del mercado de productos transformados de las frutas.
Así, admitió aprovechará para dar a conocer que en este sector, sobre todo en el de las frutas y hortalizas frescas, Galicia está registrando una agricultura "incipiente y relevante" en algunas zonas y, por tanto, consideró que sería "bueno una especificidad en la estrategia nacional para asegurar que las organizaciones de productores --que son más pequeñas que las de otros territorios pero que responden una singularidad e identidad-- entren en esa estrategia nacional que va a elaborar el Estado"
En concreto, explicó que se trata de que las organizaciones productores --que no están reconocidas como tal y no reciben ayudas-- puedan también ser reconocidas porque representan "una singularidad".