Rural.- Suárez Canal sitúa al Cacti del Centro Tecnolóxico da Carne como ejemplo para futuras inversiones públicas

Actualizado: miércoles, 11 febrero 2009 20:18

Las instalaciones, en las que trabajaran investigadores del Campus de Ourense, ocuparán la segunda planta del edificio

OURENSE, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, calificó hoy de "buen ejemplo" de cómo "deben ir en el futuro las inversiones públicas" el Centro de Apoyo Científico y Tecnológico de Investigación (Cacti), departamento que se ubica en el Centro Tecnolóxico da Carne y del que se inauguraron hoy sus instalaciones.

El acto de presentación de las nuevas instalaciones tuvo lugar esta mañana en el salón de actos del Centro Tecnolóxico da Carne y contó con la participación, entre otros, del director xeral de I+D, Salustiano Mato, y la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Vigo, Elsa Vázquez, además del director gerente del CTC, Xan Xosé Rodríguez.

En su intervención durante la presentación de las nuevas dependencias, Alfredo Suárez Canal, aseguró que el proyecto, iniciado en 2005, pretendía "llenar de contenido" las instalaciones del CTC, por lo que su departamento intentó "con decisión y convicción" que en las mismas "se pudiese dar cabida a nuevas iniciativas" que incrementasen la aportación de valor añadido a la "gran producción de calidad" del sector primario gallego.

En este sentido, Suárez Canal manifestó que en las nuevas dependencias del Cacti numerosos investigadores podrán formular soluciones "desde el mundo de la transformación y del consumo". Asimismo, añadió que la nueva orientación que ubicará en la segunda planta del edificio que alberga el Centro Tecnolóxico da Carne supone una "sinergia total entre las administraciones, empresas y universidad".

También precisó que la iniciativa trata de "dar respuesta" a la estrategia de orientación de las inversiones públicas en el futuro para apuntar al Cacti como "un buen ejemplo de ello" por revalorizar el sector primario con una inyección de fondos "importante" en cuanto a nuevas ideas y conocimientos "para desarrollar nuevas marcas o iniciativas".

Así manifestó que Galicia "tiene mucho que decir en el mundo agroalimentario" y añadió que con esta colaboración entre las consellerías de Medio Rural e Innovación e Industria "y la involucración directa de la Universidade de Vigo a través del Campus de Ourense" se está impulsando un vía de "lo que debe ser aunar esfuerzos en un momento complicado".

EQUIPOS POR VALOR DE 4 MILLONES DE EUROS

Por otro lado, la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Vigo, Elsa Vázquez, aseguró que el CACTI supone la "materialización de uno de los retos de la universidad" para "acercar el resultado de nuestras investigaciones a las empresas y a los centros tecnológicos".

Vázquez explicó que el espacio del CTC fue cedido por la Consellería de Medio Rural, mientras que la adecuación del mismo "para la instalación de equipos" corrió a cargo de la dirección xeral de I+D de la Consellería de Innovación e Industria.

En este sentido, Vázquez aseguró que la Universidad "gana calidad de espacio para sus equipos de análisis" a donde trasladarán "equipos por valor de 4 millones de euros". "Para nosotros lo más importante es dar un paso más en la economía del conocimiento tan necesaria para el avance de nuestro país", aseveró.

RESPUESTA A DEMANDAS Y NECESIDADES

Por su parte, el director xeral de I+D, Salustiano Mato, aseguró que con el Cacti se pone "el conocimiento al servicio del sector agroalimentario gallego" y destacó como "clave" que los productores tengan "claro cuales son sus necesidades en el campo de la innovación" mientras que el centro ha de saber "cómo responder a esas demandas y necesidades".

Mato destacó que en las nuevas instalaciones operarán "más de 40 científicos y tecnólogos" además de permitir el "flujo de científicos e investigadores que utilizarán los servicios centrales de investigación en el Campus de Ourense".

El director gerente del CTC, Xan Xosé Rodríguez, mostró su "satisfacción" por la "culminación" de varios proyectos "a tres bandas" que permitieron la dotación económica de 800.000 euros para la adecuación de la segunda planta del inmueble que acoge desde hoy el Cacti, que cuenta con una extensión de 200 metros cuadrados de superficie.

Rodríguez manifestó que el Cacti es un laboratorio "que ya está funcionando" en el Campus de Ourense "pero que se traslada aquí no sólo con su equipamiento y personal" sino que propiciará que investigadores "que están relacionados con él estén presentes en estas instalaciones y en las del CITI y surjan proyectos colaborativos entre las dos entidades".