Rural.- La superficie forestal afectada por incendios en Galicia se redujo más del 40% esta campaña estival frente a la de 2007

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 16:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Galicia registró 1.011 incendios forestales que afectaron a 1.131 hectáreas durante la época de máximo riesgo de verano, comprendida entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Estas cifras reflejan una reducción del 5,7 por ciento en el número de fuegos y del 43,1 por ciento en el de superficie ardida en la campaña de verano del año pasado, que duró tres meses frente a los cuatro de la que acaba de finalizar.

Así lo anunció hoy el conselleiro de Medio Rural durante la presentación de los datos provisionales del periodo de máximo riesgo, caracterizado, según destacó, por ser "el mejor verano de la historia desde que existe información sobre incendios". Una afirmación que justificó al señalar que la superficie afectada por el fuego se redujo un 95 por ciento esos cuatro meses frente a la media del periodo 1995-2007.

Pese a reconocer la "influencia" de las condiciones meteorológicas dadas, sobre todo en julio, agosto y septiembre, como "variable" a considerar, matizó que "no es la única que explica la evolución" de los incendios de este verano.

Entre los factores responsables de la disminución del número de fuegos citó el despliegue "por primera vez" de "todo" el dispositivo de la Xunta así como de los "nuevos protocolos" de actuación, "dotaciones" de medios y efectivos, además del refuerzo "íntegro" del personal temporal de verano a través de la empresa pública Servizos Agrarios Galegos (Seaga).

El conselleiro mencionó como variables destacadas la "colaboración" y "concienciación" ciudadana con respecto a la disminución de "prácticas de riesgo" --quemas de rastrojos-- y las denuncias que posibilitaron, como detalló, "muchas detenciones".

En concreto entre enero y agosto las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado arrestaron a 135 personas y, mediante la colaboración de las brigadas de investigación forestal, se abrieron 1.352 expedientes, de los que el 13,76 por ciento, 186, dieron lugar a una en sanción.

Suárez Canal agradeció especialmente la labor de los trabajadores del operativo contra incendios, de los voluntarios y de las instituciones que colaboraron en la campaña de verano. Tras considerar de "razonablemente satisfactorio" el resultado de los cuatro meses analizados y advertir de la provisionalidad de los datos hasta finales de año, recordó que todavía "hay mucho camino por recorrer" y que ésta es una "batalla de todos".

En este sentido advirtió, no obstante, que el número de incendios intencionados continua siendo "importante", tras destacar que la proporción entre las detenciones y el total de fuegos supera el 5 por ciento.

Contenido patrocinado