SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Técnicos han aclarado hoy en unas jornadas en Lugo --en las que participan 600 ganaderos gallegos y asturianos-- que "no siempre" los biocombustibles tienen por qué subir el coste de la producción de leche. Por eso, les recomendaron usar los DDGs, que son los subproductos que quedan después de la fermentación de maíz, cebada o trigo para hacer bioetanol.
Estos expertos de la cooperativa Seragro explicaron que tienen un "gran poder proteico" --entre un 27% y un 37%-- y grasa bruta --entre un 2% y un 11%--, de tal forma que son "perfectamente aptos" para la alimentación de las vacas.
Según precisó Adolfo Álvarez, especialista en alimentación de Seragro, "se suelen ahorrar 10 céntimos menos por vaca y día. Una ganadería de 200 vacas, se ahorra 20 euros diarios".
De igual modo, estos técnicos recomendaron a los ganaderos aumentar la producción de maíz pero sin descuidar la hierba. Precisamente, alertaron que, con la gran demanda de maíz, los ganaderos gallegos han aumentado la producción pero esto ha hecho que planten menos fincas con hierba, por lo que su precio de mercado está subiendo.
Por ello, les aconsejan que alternen la siembra del cereal con gramíneas y asociar las leguminosas (veza y guisantes). De igual modo, les propusieron ajustar la ración de las vacas con el mínimo de cereales. Precisamente, indicaron que muchas veces se les da más cereales de los necesarios para producir leche, así que hay que ajustar las raciones a lo mínimo necesario para que su coste no suba demasiado.
Finalmente, advirtieron a los ganaderos que estuvieran atentos con la alfalfa que subirá ante la "gran demanda" de otros cereales como maíz, cebada o trigo (subvencionados) para biocombustibles y que ha provocado que ha dejado de plantarse, lo que repercutirá en el alza de su valor.