Rural.- Terras Gauda controlará la gestión de Quinta Sardonia pero no cambiará "ni una coma" de su trabajo

Terras Gauda
TERRAS GAUDA
Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 14:48

La bodega de la Ribera del Duero sigue los principios de la biodinámica, basada en lograr "equilibrio"

VIGO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo Terras Gauda, que ha adquirido el 75 por ciento de las acciones de la bodega Quinta Sardonia, en la Ribera del Duero, con lo que se hace con el control de la gestión, ha manifestado este jueves su apuesta por "no cambiar ni una coma del trabajo excelso" de esta bodega de "altísima calidad".

Así lo ha afirmado el presidente de Terras Gauda, José María Fonseca Moretón, en una rueda de prensa en la que ha informado sobre el acuerdo de fusión, que consiste en el canje del 75 por ciento de las acciones de Quinta Sardonia por el 4 por ciento de Terras Gauda, que asume el control de la gestión.

Para la bodega de O Rosal, esta operación supone un importante "valor añadido" para su posicionamiento en el sector de los vinos de gama alta, al incorporar a su proyecto una iniciativa de la Ribera del Duero, una de las zonas vinícolas de mayor reconocimiento.

De hecho, Quinta Sardonia --que trabaja únicamente con uva de su terreno-- está ubicada en la conocida como 'milla de oro' de la Ribera del Duero, aunque fuera de la Denominación de Origen, concretamente a "dos kilómetros" de ella, según explica su enólogo, Jerôme Bougnaud.

Entre ambas zonas no hay una gran variación en lo que respecta al suelo, pero sí que existe una "pequeña" variación climática, pues esta bodega recibe "un pelín más de sol", precisa.

La adquisición supondrá un incremento de la cuota de mercado de Terras Gauda tanto en el ámbito nacional como en el internacional. También aumentará su presencia en los países a los que Quinta Sardonia exporta sus caldos, como EE.UU., Suiza, Dinamarca y Brasil, entre otros. El 55 por ciento de la producción de la bodega del Duero se destina a exportaciones.

BIODINÁMICA

En cuanto al trabajo en esta bodega, que nació hace pocos años "partiendo de cero" --por lo que sus viñas son todavía muy jóvenes--, Bougnaud ha explicado que siguen los principios basados en la biodinámica con el objetivo de conseguir "equilibrio" entre el suelo, clima, la cepa y el entorno natural.

"No requiere muchos medios materiales", ha indicado, mientras que ha precisado que lo que sí se requiere es "sensibilidad" y tiempo", puesto que sus resultados son "a largo plazo".

Así, ha destacado que el sistema de biodinámica busca "no luchar contra la naturaleza" sino entender sus leyes de funcionamiento. Como ejemplo de ello, ha explicado que el suelo se entiende "de otra manera, como una persona" y que como tal se le trata.

Además, ha destacado que, teniendo en cuenta la juventud de las viñas, el proyecto de Quinta Sardonia, cuya primera añada data de 2002, ofrece una "proyección a largo plazo muy, muy importante".

Quinta Sardonia está ubicada en una finca de Sardón del Duero (Valladolid) a 400 metros del río Duero y cuenta con 20 hectáreas de viñedo propio.

En esta bodega se cultivan gran cantidad de variedades, como tinto fino, cabernet sauvignon, syrah, petit verdot, cabernet franc y malbec. Con esta nueva incorporación, el grupo Terras Gauda cuenta con tres bodegas --Terras Gauda (O Rosal), Pittacum (D.O. Bierzo) y Quinta Sardonia--; así como con la conservera vegetal A Rosaleira.