Rural.- Un total de 1.100 jóvenes se incorporan este año a actividades agroganaderas, triplicando los de 2005

Suárez Canal considera "importante y esperanzadora" esta cifra que "evidencia" relevo generacional y un cambio de tendencia en el rural

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 17:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El medio rural gallego contará este año con la incorporación de un total de 1.100 jóvenes que asumirán la titularidad de explotaciones agroganaderas, el 65% lácteas. Un número que triplica al conseguido en 2005 y que no distan mucho, aunque a la baja, de los 1.269 alcanzados en los últimos cuatro años.

"Se trata de un dato importante y esperanzador", aseveró en rueda de prensa el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, ya que aseguró que "evidencia" un cambio de tendencia en el medio rural, altamente envejecido y en el que se está produciendo un relevo generacional que demuestra que se puede invertir esta tendencia y que "otro medio rural es posible".

Por ello, Suárez Canal se mostró convencido de que será posible el "objetivo marcado" al principio de esta legislatura de finalizarla con la incorporación de 5.000 jóvenes al medio rural.

El titular de Medio Rural atribuyó este incremento tres veces mayor que del pasado año --y también de la media de los últimos cuatro años (situada en 317 jóvenes por año)-- a las dos órdenes de ayudas de 21 millones de euros activadas por la consellería en diciembre de 2005 para cese anticipado y para el acceso de titularidad a explotaciones para menores de 40 años y para la propiedad compartida.

"Nos ha sorprendido el resultado", reconoció Suárez Canal, acompañado con el que calificó de "alma mater" de estas líneas de actuación, el director xeral de Insfraestruturas Agrarias, Xosé Carballido, quien subrayó en este incremento la importancia de ayudas para a acceder a una titularidad "novedosa", la compartida, que ha propiciado también el incremento de propietarias mujeres (un 83% en este caso), que suelen ser la cónyuge del que cuenta con la primera instalación.

Carballido recordó que la titularidad compartida era una "vieja demanda" del sector, sobre todo, para facilitar el acceso como profesionales "con todas las de la ley", es decir, con alta en la seguridad social. Así, reconoció que, realmente, en muchas explotaciones es este colectivo quien "lleva el peso y gestión" de la actividad "y se le estaba ventando el acceso a la titularidad".

INCREMENTO DE LAS AYUDAS

Suárez Canal destacó que este incremento del interés de la gente joven por la actividad agroganadera con "vocación de permanencia" y como un sector "viable" se demuestra en la "importante demanda" de solicitudes de ayudas que recibieron este año.

Por ello, explicó que Medio Rural tuvo que solicitar a la UE, ya que esta partida de 21 millones depende de fondos comunitarios, poder superar el "techo" inicial previsto para esta medida. "Había que responder a todas las solicitudes y se ha hecho un esfuerzo enorme para ello", aseveró el conselleiro.

Así, comparó los 21 millones de ayudas destinados a estas medidas en 2006 frente a los 20,4 para el global de los últimos cuatro años. En concreto, de esta partida total, 13 millones fue para acceso a jóvenes de propiedad en titularidad exclusiva y los 8 millones restantes a compartida.

Además, recordó como la ayuda directa, a fondo perdido, fue de un total de 15.685 euros a cada joven que la solicitó para titularidad exclusiva de la explotación en el período de 2002-2005, frente a los 23.000 euros de este año.

Para la titularidad compartida, la ayuda directa a fondo perdido por solicitud es de 15.000 euros, una modalidad de subvención que no permite comparativa con el Gobierno anterior, ya que se trata de un subvención nueva.

Finalmente, Suárez Canal destacó que todos los jóvenes que pretendan acceder a estas ayudas deben asistir a un curso formativo de actitud empresarial de 200 horas de duración.

Contenido patrocinado