SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral de Medio Rural, Alberte Souto, subrayó hoy que de los casi 2.000 incendios que hubo este verano, tan sólo 19 fueron provocados por "uso indebido" de material pirotécnico; uno en A Coruña, cuatro en Lugo, nueve en Ourense y cinco en Pontevedra.
Durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Souto destacó que las empresas pirotécnicas afectas por la oleada de incendios de agosto pueden solicitar ayudas compensatorias a través de una Orden del 4 de septiembre de la Consellería de Innovación que establece subvenciones para este tipo de entidades que resultaron dañadas por el fuego.
No obstante, matizó que la Asociación Galega de Industriais Pirotécnicos remitió una "reciente comunicación" a la Xunta en la que no pide compensaciones por los incendios, sino una explicación sobre la interpretación del Decreto 105/2006 que, según Souto, "flexibiliza" el uso de material pirotécnico con respecto a la normativa anterior.
Sin embargo, destacó que, durante la oleada de incendios, la Xunta "recomendó" a la Fegamp que "extremara la prudencia" con este tipo de autorizaciones, "o que se suspendieran". "Nosotros lo sugerimos pero fueron los ayuntamientos los que adoptaron la decisión durante el periodo más críticos", indicó, al tiempo que resaltó que si algún municipio mantiene esta prohibición es bajo su propia responsabilidad.
A pesar de todo, Souto anunció que Medio Rural intentará presentar antes de que termine este periodo de sesiones una anteproyecto de ley de medidas de prevención contra los incendios forestales con un "abanico de medidas preventivas nunca vistas hasta entonces".
Por su parte, la diputada del PPdeG Amparo González denunció que la Asociación Galega de Industriais Pirotécnicos está atravesando una "gravísima crisis" por este tipo de prohibiciones, "que ya duró todo el año 2005". "Esta situación es insostenible por parte del sector, que cifra en un 15% las pérdidas de este año", añadió. Por ello, reclamó a la Xunta que "no haga culpables" a este sector de la "mala gestión, improvisación, ineficacia y descoordinación".