Publicado 11/02/2015 19:25:59 +01:00CET

Rural.- Un total de 3.803 explotaciones alquilaron cuota en Galicia en esta campaña, lo que supone 205.666 toneladas

Quintana insiste en que las organizaciones de productores empiecen a trabajar para lograr unas condiciones en los contratos "justas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, ha concretado que en la presente campaña hubo 3.803 cesiones de cuota o alquileres temporales, lo que supone una cantidad global de 205.666 toneladas, "una cifra mucho mayor" que en la anterior, cuando los datos fueron de 1.718 cesiones, con 105.583 toneladas, pero "normal" dado que el riesgo de supertasa es "muy alto".

Lo ha manifestado en respuesta a una cuestión oral formulada por el diputado del PSdeG Pablo García, quien ha criticado su gestión y la ha acusado de ser "una irresponsable". "Usted evitará el lío de la supertasa, pero no evitará el daño a las explotaciones. Pero el sector dejó de producir porque ustedes se lo dijeron y ha perdido dinero, o ha tenido que sacrificar a su ganado", ha advertido.

Quintana ha replicado haciendo suyo el refrán de que "hasta el rabo, todo es toro". "Y no vaya a ser que ahora que queda poquito, nos den la última cornada", ha señalado, antes de añadir que en esta campaña, aunque es la última, aún hay "cuota", por lo que se mantiene "el riesgo de supertasa" y las explotaciones deben "seguir siendo cautas".

Según ha destacado, con datos de noviembre, la superación de la cuota en España estaba entre el 0,4 y el 0,7 por ciento, pero ha precisado que, a nivel de ganadero, "no se reparte igual", siendo el 8,5 por ciento los productores que habían rebasado su cuota en diciembre en Galicia.

Por ello, frente a quienes acusaron a la Xunta de "alarmista" por llamar la atención sobre esta posible supertasa, Quintana se ha reafirmado en que resulta "evidente" que, de no tomarse medidas en los meses anteriores, las cifras que hoy se dan en la comunidad "no serían los mismos".

ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES

Por otra parte, preguntada por la popular Isabel García Pacín, Quintana ha insistido en la necesidad de que las organizaciones de productores lácteos empiecen a trabajar en la línea que marca la normativa legal para conseguir unas condiciones en los contratos "justas" y adoptar el papel fundamental para el que se constituyen: el de negociador que vela por los intereses del sector.

"Yo no me voy a sentar a negociar los precios", ha remarcado Quintana, quien ha expuesto que es el sector el que dispone "de la posibilidad y la herramienta" adecuada para hacerlo. En todo caso, sí ha asegurado que se continuará trabajando para que la ley de cadena alimentaria le dé "cada día más fuerza" al sector, que es "el que tiene más necesidad de salir adelante".

También ha aludido a los más de 36,4 millones de euros aportados a las explotaciones en los dos últimos años a través de 1.131 expedientes tramitados en base a la realización de planes de mejora y cifras como las que ratifican el incremento en la base territorial por explotación láctea de un 248 por ciento entre 2001 y 2011.

Lo más leído

  1. 1

    Canarias cierra el ocio nocturno, impone la mascarilla obligatoria y prohíbe fumar en la calle

  2. 2

    Desarticulan en Granada una importante organización de exportación de marihuana con 75 detenidos

  3. 3

    Jim Parsons explica la verdadera y triste razón por la que dejó The Big Bang Theory

  4. 4

    Paz Padilla sufre una nueva pérdida tres semanas después de la muerte de su marido

  5. 5

    Ernesto Neyra, exmarido de Carmina Ordóñez, ingresa en prisión tras ser detenido